La agencia calificadora de riesgos, Moody’s, señaló que la aprobación casi unánime del Presupuesto General del Estado, realizada el 21 de diciembre pasado, por la Asamblea Legislativa de El Salvador, redujo los riesgos de refinanciamiento para el país.

En dicha sesión legislativa, 83 de los 84 diputados aprobaron también $1,300 millones en financiamiento de deuda de largo plazo.

Para la firma, ambas medidas cubrirán tanto el déficit presupuestario para 2019, como los $800 millones en Eurobonos que deben honrarse en diciembre de este año, lo que permitirá al gobierno salvadoreño contraer deuda en los mercados internacionales y reducir sus riesgos de liquidez.

Esta es la primera vez en los últimos tres años en que el presupuesto es aprobado antes de comenzar el año fiscal.

Sin embargo, a pesar de la reducción en los riesgos de liquidez, la agencia indicó que los niveles de deuda de El Salvador continúan siendo elevados, por arriba del 70 % del Producto Interno Bruto.

Asimismo, advirtió que si bien el déficit gubernamental ha disminuido desde 2014, otras tendencias fiscales adversas no están ayudando a estabilizar la deuda.

“En particular, el costo de los intereses del gobierno han aumentado considerablemente como resultado de un creciente stock de deuda, la mayor dependencia de instrumentos de corto plazo (Letes) y de un incremento en la prima de riesgo de El Salvador, todo en el contexto de un aumento global de las tasas de interés”, apuntó Moody’s en un comunicado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *