tw CAPRES

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a los diputados de la Asamblea Legislativa que le devuelvan las garantías constitucionales, al Gobierno para enfrentar la pandemia por COVID19.

A través de una carta, el mandatario lamentó que se hayan declarado inconstitucionales los decretos emitidos para mantener el control de la pandemia y “se haya despojado al Gobierno de las herramientas legales para hacerle frente”.

“En mi calidad de Presidente de la República, es mi deber dirigirme a ustedes para expresarles la imperiosa necesidad de que interpongan sus buenos oficios, a manera de devolverle a mi Gobierno, las facultades legales que han tenido todos los gobiernos de El Salvador, y que tienen la mayoría de gobiernos del mundo para enfrentar epidemias, desastres naturales, calamidades públicas o, en este caso, una epidemia planetaria, mejor conocida como pandemia”, se expresa en el documento.

El mandatario reiteró la importancia de la toma de medidas inmediatas y cambiantes, mismas que solamente le corresponden al Órgano Ejecutivo. “Sería absurdo pensar que el manejo de la pandemia se haría desde la Asamblea o desde los tribunales”, manifestó.

Para aclarar que es el Ministerio de Salud el ente máximo a quien le corresponde el control de enfermedades y en este caso tomar las decisiones en combate a la pandemia, el Presidente Bukele citó algunos artículos del Código de Salud y de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.

“Queda claro que El Salvador es el único país en el mundo que no faculta al Órgano Ejecutivo, en el ramo de salud pública, para tomar las medidas extraordinarias que considere necesarias, por el tiempo que estime necesarias, por el tiempo que estime conveniente y con las regulaciones que este emita, para enfrentar una pandemia”, cuestionó el jefe de Estado.

También condenó que se haya limitado al Gobierno en su capacidad de establecer cuarentenas, zonas de controles epidemiológicos, cercos sanitarios, restricciones de movilidad, cierres de calles, regulaciones de tránsito, la declaratoria de estado de emergencia y muchas otras acciones encaminadas a salvaguardar la vida de los salvadoreños.

Por otra parte, condenó que la Sala de lo Constitucional haya declarado inconstitucional las declaratorias de Estado de Emergencia Nacional, con motivo de la pandemia por COVID-19 y por la tormenta tropical Amanda.

A criterio del mandatario, es un “absurdo” el hecho que la Sala de lo Constitucional haya ordenado que la Asamblea debería ratificar el Estado de Emergencia que surgió como petición al Presidente por parte de la Comisión Nacional de Protección Civil, por las fuertes inundaciones que se generaron tras la tormenta tropical. Los diputados decidieron no validar la declaratoria, por lo que el Gobierno se vio limitado en su actuar.

En este sentido, pidió que se le devuelvan al Gobierno las facultades que expresamente le corresponden por ley y que han sido retiradas mediante sentencias de la Sala de lo Constitucional.

“Necesitamos volver a tener el control sobre la pandemia y no ser meramente administradores de hospitales, como han pretendido ustedes en su jurisprudencia”, recalcó el Presidente Bukele.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here