Diversas organizaciones que trabajan a favor de los Derechos de la niñez y adolescencia, que conforman la alianza global “Uniendo Fuerzas”, realizaron el foro presidencial “Diálogo por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud”, donde este sector de la población hicieron consultas a representantes de las fórmulas presidenciales.

Con el foro se buscó conocer las propuestas contempladas en el plan de gobierno de los candidatos a la presidencia, asi como el intercambio de posturas con la niñez, juventud y adolescencia, donde las principales exigencias radican en temas como educación y generación de oportunidades económicas e inclusivas.

“Los niños y las niñas han venido trabajando durante este tiempo con el apoyo de las organizaciones, precisamente hacen una reflexión de la realidad y que les afecta, y han determinado al menos cuatro temas, uno de ellos tiene que ver precisamente con la migración, el otro tiene que ver con la protección y cumplimiento de sus derechos, otro tiene que ver con oportunidades económicas para su desarrollo y sobre calidad en la educación”, explicó la Directora de World Vision, Laura Valle.

Por su parte, la Directora de País, Plan International, Carmen Elena Alemán, destacó que se espera que la próxima gestión del gobierno pueda invertir más en la niñez y adolescencia, reforzando áreas como la educación.

“Definitivamente son los temas que los niños y niñas han priorizado, por ejemplo en el tema de educación, sabemos que en el presupuesto de la nación se han destinado alrededor del cuatro por ciento del PIB en inversión para la educación y queremos escuchar por parte de los candidatos que esa inversión se aumente, esperamos tener más inversión para poder ampliar la cobertura, ampliar la calidad educativa y poder generar así más oportunidades”, mencionó Alemán.

Al foro se presentaron los candidatos a la vicepresidencia por el partido VAMOS, Roberto Ocampo  y por  parte de la Alianza por un Nuevo País, Carmen Aída Lazo, por parte del FMLN, de presentó la fórmula, Hugo Martínez y Karina Sosa.

Los diferentes candidatos destacaron que la apuesta en educación es la educación desde los primeros años,Roberto Ocampo resaltó la apuesta por la educación inicial, mencionando que invertirán a partir del 2020 la cantidad de 50 millones de dólares, incrementado de manera gradual, si llegaran al gobierno.

Por su parte, Carmen Aída Lazo (ARENA), destacó que dentro de sus plan de gobierno incluye la educación en los primeros años, tanto como en programas de pasantías para jóvenes, así como programa de becas, lo que generará más oportunidades.

Así mismo, Hugo Martínez (FMLN), mencionó que de ganar los próximos comicios, llevarán la educación en primera infancia a todo el país, creando centros de desarrollo integral infantil, en cada municipio, para niños de 0 a 6 años, para los niños de 6 años en adelante se pretende fortalecer los programas ya existentes como el paquete escolar, entre otros.

Las organizaciones que organizaron el foro en coordinación con el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, son : Aldeas Infantiles SOS, Federación Internacional Terre dess hommes, Fundación Educo, Plan International El Salvador, Save the Children y World Vision.

Los candidatos por el partido GANA, no asistieron a pesar de haber sido invitados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *