La sesión plenaria finalizó sin acuerdos entre los diputados para dar continuidad al decreto de Estado de Emergencia, y a la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por covid-19, que vencen el 16 y 21 de mayo, respectivamente.

Las bancadas del FMLN, ARENA y algunos diputados del PCN no votaron por la prórroga del decreto legislativo 593, tal como había solicitado el Ejecutivo, y alegaron que hacían falta los informes de rendición de cuentas por lo que no darían sus votos.

Es decir, la Emergencia finalizará el próximo sábado, y con ello terminan los beneficios para la población afectada por el covid-19, como el pago de electricidad, agua, cable e Internet.

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, aclaró que no prorrogar la Ley de Emergencia Nacional «no significa que la población salga a las calles», sino que buscarán crear un instrumento con criterio técnico que le permita al Ejecutivo contener o detener el avance de la pandemia.

La Asamblea sesionará el lunes de la otra semana para discutir una modalidad de cuarentena «que no viole los derechos la ciudadanía» e incluya propuestas que permitan la reactivación económica de forma gradual, anunció Ponce.