Internacional 

Nueva Caledonia rechazo su independencia de Francia

El 56,4 % de los electores de Nueva Caledonia, según los resultados definitivos, rechazó la independencia de este enclave francés en Oceanía en un referéndum marcado por la alta participación de más de un 80%.

La consulta, que había sido acordada hace 30 años, cuando el territorio estaba amenazado por una guerra civil entre los autóctonos canacos y los colonos, marcó una etapa importante de uno de los territorios de ultramar más prósperos de Francia, gracias en buena medida a sus importantes reservas de níquel.

https://twitter.com/ElectsWorld/status/1059073516602040324

Para los independentistas, la derrota no significa el final de su proyecto, pues los acuerdos de Noumea, firmados en 1998, prevén la celebración de otros dos referendos en los cuatro próximos años.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que se había mantenido al margen de la campaña, mostró nada más conocer los resultados su “orgullo” por el escrutinio que interpretó como “una muestra de confianza en Francia, en su futuro y en sus valores”.

Consideró que “el diálogo es el único camino posible” entre las dos grandes sensibilidades y recordó que para animarlo el primer ministro, Édouard Philippe, llegará mañana a Noumea, capital del archipiélago, para reunirse con los diferentes líderes políticos.

Related posts

Leave a Comment