Recientemente, informes de Europa y América del Norte han descrito grupos de niños y adolescentes que requieren ingreso a unidades de cuidados intensivos con una enfermedad inflamatoria multisistémica con algunas características similares a las de la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de shock tóxico.

Los informes de casos y pequeñas series han descrito una presentación de enfermedad aguda acompañada de un síndrome hiperinflamatorio, que conduce a falla multiorgánica y shock. Las hipótesis iniciales son que este síndrome puede estar relacionado con COVID-19 según las pruebas de laboratorio iniciales que muestran serología positiva en la mayoría de los pacientes. Los niños han sido tratados con tratamiento antiinflamatorio, que incluye inmunoglobulina parenteral y esteroides.

Estados Unidos supera más de 900.000 casos de coronavirus

La OMS ha desarrollado una definición de caso preliminar y un formulario de informe de caso para el trastorno inflamatorio multisistémico en niños y adolescentes. La definición de caso preliminar refleja las características clínicas y de laboratorio observadas en niños informados hasta la fecha, y sirve para identificar casos sospechosos o confirmados con el fin de proporcionar tratamiento y para informes y vigilancia provisionales.

Niños y adolescentes de 0 a 19 años con fiebre: 3 días
presentan:
1. Erupción cutánea o conjuntivitis no purulenta bilateral o signos de inflamación mucocutánea (oral, manos o pies).
2. Hipotensión o shock.
3. Características de disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias (incluidos los hallazgos de ECHO o troponina elevada / NT-proBNP),
evidencia de coagulopatía (por PT, PTT, d-Dimers elevados).
4. Problemas gastrointestinales agudos (diarrea, vómitos o dolor abdominal).