Hablamos con el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, quien compartió la visión que tiene el presidente electo Nayib Bukele y los proyectos que se pretenden implementar durante el nuevo gobierno.

ORIGEN DE NUEVAS IDEAS

Nuevas Ideas inició el año 2018 cuando el FMLN expulsa a Nayib Bukele de su partido, fue en ese momento que se decidió abrir una nueva oportunidad para los salvadoreños en cuanto a partidos políticos “Nos dimos cuenta que era hora de dar un golpe sobre la mesa para poder crear un partido político pero que a la vez fuera un movimiento social, donde se buscar trascender de la politiquería, para lograr empoderar al pueblo salvadoreño hacía un movimiento social, el cual encause las distintas causas de las necesidades que se tiene como país”.

De esa forma a inicios del 2018 se conformó el partido de Nuevas Ideas con 200,000 firmas que se recolectaron en 3 días, específicamente en 40 marcado un tiempo histórico y que puso en evidencia la necesidad y clamor de la población que se formara un nuevo partido político con miras hacía un movimiento social.

“Se conforma el partido, tenemos una asamblea general donde se le dio forma al estatuto del partido político, lo vamos a inscribir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y luego para la contienda de inscripción para el candidato presidencial, es cuando el TSE comienza a tardar los procesos, a poner obstáculos, para que no llegara Nayib Bukele a ser inscrito como candidato de Nuevas Ideas.

El mismo sistema estaba frenando a esta nueva opción política porque los mismos de siempre quieren continuar en el poder. Siempre hemos dicho una cosa los partidos políticos se comprenden por salvadoreños, entonces sabíamos que no íbamos a tirar la toalla, la única opción que teníamos era que el presidente electo Nayib Bukele, se inscribiera en un partido político y hacer una alianza estratégica con Nuevas Ideas y ese partido político.

Nuevas Ideas tenía un caudal altísimo de salvadoreños que nos apoyaban, entonces lo que necesitábamos era un vehículo electoral para poder ir la contienda”.

De esa forma, Nayib Bukele se inscribe con Cambio Democrático (CD), el 30 de junio de 2018, frente eso, la Sala de lo Constitucional de El Salvador conoció una demanda interpuesta en el 2015 donde se pide la cancelación de los partidos Cambio Democrático (CD)​ y el Partido Social Demócrata (PSD), y el fallo de la Sala de Constitucional fue solicitar al TSE que cumpliera con el proceso de inhabilitación para ambos partidos.

Finalmente, el 26 de julio de 2018, el TSE decide cancelar al partido Cambio Democrático.

Y a dos horas de que venciera el plazo para las inscripciones de las candidaturas, Nayib Bukele se inscribe con el partido GANA.

“Lo importante es recalcar el apoyo que Nuevas Ideas, un nuevo movimiento social, compuesto por salvadoreños, sindicatos, movimientos sociales, entre otros, dieron el apoyo a Nayib Bukele para que se inscribiera y siguiera adelante para que lográramos tener un candidato de la talla de él”, aseguró Anliker.

SURGE UNA NUEVA FUERZA POLÍTICA EN EL SALVADOR

En la elección presidencial, llevada a cabo el 3 de febrero de 2019, Bukele logró la presidencia con 1, 434 856, es decir el 53.10 % del total, obteniendo mayoría absoluta y sin la necesidad de una segunda vuelta

“Se gana la elección presidencial con la gran ayuda del pueblo salvadoreño, de la diáspora, aunque hay que resalta que fue muy poca la que dejó votar el TSE, porque puso 8 obstáculos, pero para este gobierno va a ser prioridad darle apertura a la diáspora para que en las próximas elecciones tengan ellos más incidencia de la que la ley y la Constitución les permite.

Una vez ganan las elecciones, Nuevas Ideas continua con la misión y el propósito de seguirse fortaleciendo el movimiento social, “a mí me gusta más hablar de movimiento social que de partido político, porque el movimiento social es el que le da la fuerza a un partido político, entonces seguimos fortaleciendo con nuestros hermanos salvadoreños en la diáspora” explicó el secretario general.

Anliker, afirmó que en estos momentos se tiene en la mira las elecciones del 2021, para ir a la elección con alcaldes y diputados y “ya tener una asamblea que esté trabajando en pro de los salvadoreños, no como la que tenemos actualmente que hemos visto que quiere privatizar el agua y ha tomado otras decisiones cuestionables”.

¿Nuevas Ideas = GANA?

“Nuevas Ideas sigue sus estatutos, su curso normal, individual, con el partido GANA  fue una coalición estratégica electoral, pero Nuevas Ideas sigue su curso normal como Nuevas Ideas,  independientemente y obviamente hay que siempre tratar de mantener las buenas relaciones porque se necesitan” afirmó.

Secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker / Fotografía: Erick González

En cuanto, a quienes conformaran el nuevo gabinete, remarcó que “Ya dijo el presidente electo que no hay ninguna cuota política, segundo para poner a alguien en una cartera de Estado en cualquier gabinete de gobierno no se va a basar en la ideología de la persona, puede ser de derecha, izquierda, de centro, sin ideología, como sea”.

Federico Anliker, recalcó que las personas que se encuentran al frente de una cartera d estado, se van a escoger por sus capacidades, “salvadoreños que sean idóneos para el puesto correcto en la cartera de Estado”.

PLAN CUSCATLÁN

El plan Cuscatlán fue la propuesta de gobierno presentada por Nuevas Ideas, donde su eje central es el bienestar social, lo que propone es un trabajo en conjunto, en el que vaya de la mano el trabajo de los ministerios, los ministros, las carteras de Estado y las autónomas.

“Durante años, siempre han trabajado cada una por su lado, muy poco han trabajado coordinadamente y ahí están los resultados visibles de eso.

Todas las instituciones van a ser importante para que el plan Cuscatlán, el plan Pacifico, el fortalecimiento de la educación, de la seguridad, del turismo, del combate a la delincuencia, la generación de oportunidades tiene que ir de la mano con todo, hoy va ser transversal y los Ministerios van a estar unidos trabajando en pro de los salvadoreños” agregó Federico Anliker.

Para Nuevas Ideas, el tema del bienestar social, es importante “siempre hemos planteado que los problemas que aquejan a nuestro país es por la falta de oportunidades, no hay salud, no hay educación, no hay trabajo, eso genera la delincuencia, por lo que es importante comenzar por lo social y traer la inversión que requiere el país para la generación y dinamización de la economía”.

RELACIÓN NUEVAS IDEAS CON OTROS PARTIDOS POLÍTICOS

Nuevas Ideas fue inscrito por el TSE hasta el 21 de agosto de 2018 como partido político, por lo que el futuro presidente, no cuenta con representación dentro de la Asamblea Legislativa, sin embargo, el partido tiene claro cuál será su actuar durante ese periodo, como lo indico su secretario general:

“Nuevas Ideas no va a negociar, nosotros vamos a dialogar, es muy distinto porque anteriormente, la negociación que siempre se ha dado por ejemplo en la Asamblea Legislativa con las demás fuerzas políticas a la hora de ponerse de acuerdo, es tu cede en esto pero a cambio, a saber bajo tratos bajo la mesa muy comprometedores, ceden otras cosas.

El diálogo tiene que ser con total transparencia, tiene que ser abierto para que la población salvadoreña sepa quienes realmente están del lado del pueblo y quienes están de lado de intereses o grupos económico”.

SE DEBE APRENDER DE LOS ERRORES

En el nuevo gobierno, lo primordial será colocar a las personas más capaces, también se van a evitar tentaciones, quitándolas de la mesa, para que los funcionares se enfoquen en lo que tienen que hacer, “sin recibir ni cinco centavos de sobre-sueldo, ellos van a recibir el sueldo que por ley les toca y con ese se van a quedar”.

“Hay que aprender de los errores y también de las cosas buenas, el futuro presidente ya dijo que va a quitar la partida secreta, porque se ha prestado a mucha corrupción, incertidumbre, poca transparencia y la única forma de evitar todo eso, es quitándola”.

 “Siempre hemos dicho, el gobierno es para servir al pueblo y quien quiera hacer dinero en válido, que lo haga de una forma lícita pero que se vaya a la empresa privada porque ahí es para hacer dinero”, además Anliker advirtió si alguien llega el gobierno pensando que va hacer dinero, “desde ahí está muy mal”.

¿Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES)?

Desde su campaña electoral, Nayib Bukele expresó que iba a creer una CICIES en El Salvador, plan que ahora como presidente electo aun mantiene.

“Es un pilar, fundamental que fue promesa de campaña, fui con el presidente electo, dos veces a Washington, donde nos reunimos con Luis Almagro, secretario general de la OEA, para la conformación inmediata urgente de una CICIES en El Salvador.

Esta se va a trabajar en dos vías, una con la OEA, otra con la Naciones Unidas, se va hacer una combinación, aprender de lo bueno del caso de Guatemala y de Honduras y rechazar lo malo de Honduras y Guatemala”.

Anliker agregó que esta Comisión ayudaría y beneficiara mucho al país y en cuanto a los que se oponen a la creación de esta argumentó “El que nada debe nada teme, los únicos que tiene que temer son los que deben y si esas personas se están oponiendo a la CICIES, es porque algo deben.

La corrupción no puede tratarse con medias tintas porque ha sido el cáncer del país, incluso si es alguien de Nuevas Ideas va a ir ante la justicia, porque no vamos a ser tapadera de nadie”.

ECONOMÍA DURANTE EL NUEVO GOBIERNO

El nuevo gobierno tiene cuatro ejes estratégicos en los que basará su plan económico, “primero, desde que Nayib Bukele fue alcalde decía “El dinero alcanza cuando no se roba”, en segundo lugar, el combate a la corrupción, tercer lugar, la buena administración de los fondos públicos que existen actualmente en presupuesto nacional de la nación y cuatro el combate enérgico a la a la evasión y elusión fiscal.

Ya vimos que este gobierno está tratando de dejar vacías las arcas del Estado, pero con esos cuatro ejes vamos a ver cómo podemos maniobrar el 2019”.

Además, agregó que durante el nuevo gobierno no se van a crear impuestos adicionales y que algunos que se han implementado durante la actual gestión se van a quitar por considerarse “innecesarios”.

PLANES DE SEGURIDAD

Uno de los temas más importantes para los salvadoreños, es la seguridad que durante el n nuevo gobierno se planea implementar en dos vías, una que se centrará el combate y la segunda enfocada a brindar oportunidades, “esto se debe hacer con una reestructuración del tejido social, donde entra educación, empleo, salud, deporte” explicó Anliker.

“La delincuencia tiene un origen donde la falta de oportunidades, la corrupción, el mismo desinterés de las autoridades durante estos 30 años, ha generado que en sus gobiernos nacieran estas estructuras delincuenciales, porque si hubieran hecho un buen trabajo, no existieran hoy por hoy.

El nuevo gobierno, va a estar heredando problemas sociales y económicos de esos 30 años, lo que tenemos que hacer nosotros ahora es, solventarlos con las oportunidades y por el otro lado también con el combate porque no podemos permitir que estén muriendo 10, 11 salvadoreños al día”.

USO DE LA TECNOLOGÍA

“La tecnología es fundamental, lo hemos visto en países de primer mundo como ayuda, un ejemplo, el tema de la recaudación fiscal, si realmente ocupamos la tecnología como lo hacen países hermanos, como Guatemala, el sistema tributario está en línea, la facturación en línea, la firma electrónica, todo eso ayuda a la agilización de los procesos.

En el tema de seguridad, la tecnología ayuda muchísimo, con video vigilancia, la infraestructura tecnológica a nivel general en términos de seguridad nacional, ayuda en las fronteras, aeropuertos”.

Además, el secretario general, afirmó que “La tecnología será importante e irá de la mano en el proceso de gobierno de Nayib Bukele”.

RELACIÓN CON LA DIÁSPORA

Para el nuevo gobierno, los salvadoreños en el exterior tendrán prioridad y pretenden realizar un trabajo enfocado en dos vías, el primero incluye mejorar los consulados y las embajadas, en relación al servicio que se le ofrece al compatriota; en segundo lugar, se va mejorar el vínculo entre la inversión que ellos puedan realizar en el país.

“Con una mejor oportunidad y con un mejor país, estoy seguro que van a querer invertir, que ese dinero no únicamente entre como remesa, sino que, ese dinero se invierta, no sea solo para consumo, que solo entra y vuelva a salir, si no que esa inversión quede en el país, genere oportunidades, que sea multiplicador”, explicó Federico Anliker.

Además, aclaró que todo eso va a depender del “giro que se le va a dar a la política exterior, en el cual tengamos un canciller que realmente represente los intereses de los salvadoreños tanto de los que viven en el país como los de la diáspora que se encuentra alrededor del mundo y no un canciller que solo vaya a representar un grupo económico o la cúpula de su partido”.

Anliker, contó acerca del gran apoyo que Nuevas Ideas recibe de la diáspora a nivel mundial “es impresionante lo hemos visto en Estados Unidos, en Milán, salvadoreño que vinieron a apoyar las elecciones desde Australia desde las Islas Fiji.

Los salvadoreños en el exterior han apoyado también con fondos, para eventos, casas sedes, y así es como Nuevas Ideas se ha estado mantenido, no tenemos vínculos con ningún poder hegemónico.

El único compromiso que tenemos es con los salvadoreños en el exterior y con los que viven en el territorio nacional”, concluyó el secretario general de Nuevas Ideas.

Redacción por: Naomi Villalobos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *