El Sistema de las Naciones Unidas (ONU) anunció que activó mecanismos para atender al llamamiento internacional de ayuda humanitaria realizado la semana pasada por las autoridades guatemaltecas, para atender a la emergencia por la erupción del volcán de Fuego.
La entidad informó que sus agencias establecidas en Guatemala movilizaron recursos humanos y financieros para apoyar a las instituciones que asisten a pobladores de comunidades de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango que fueron afectadas por el descenso del material volcánico y que aún se mantienen refugiadas en albergues.
Además, informaron que contribuirán con la evaluación de daños y necesidades para la elaboración de un plan de recuperación y reconstrucción de las áreas afectadas, que garantice los derechos humanos de los damnificados.
“La ONU reitera sus condolencias a los familiares de las víctimas y su solidaridad con el pueblo guatemalteco ante el sufrimiento que causa esta tragedia. Reafirma su disposición a seguir brindando todo el apoyo necesario para superar este difícil momento y reitera su apoyo a las autoridades para atender los problemas estructurales que originan este tipo de desastres”, manifestó la organización internacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *