El modelo de Guardia Nacional (GN) propuesto por el Ejecutivo federal no cumple con los parámetros establecidos por la Corte Interamericana, reviró el representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

Por ello el diplomático llamó a los diputados a debatir de manera “pausada y reflexiva” este tema, porque en el dictamen aprobado en comisiones no se garantiza que no habrá violaciones graves a los derechos humanos con la fusión de las fuerzas armadas.

“En lo que muy probablemente será la definición constitucional más relevante que adopte la presente legislatura en materia de seguridad, la ONU reitera la invitación para que se realice de manera pausada y reflexiva y en estricto apego a los compromisos internacionales”, indico.

“La participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad que se concibe no sería extraordinaria, pues normaliza lo que debería ser excepcional, hace permanente lo que debería ser temporal y amplia indebidamente una labor que debería estar circunscripta a criterios de estricta necesidad”, indicó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *