Foto: cortesía

Centroamérica avanza al Bicentenario de la Independencia y los 30 años del SICA, en donde en medio de la pandemia se han alineado todos los objetivos y esfuerzos, para dar cumplimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esta ocasión, fue el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, quién expresó en el marco del Día de la Integración Centroamericana, que esta es un componente prioritario para alcanzar el desarrollo y la prosperidad de los países de la región.

“Entendemos la integración regional como un esfuerzo común que complementa y coadyuva a los esfuerzos de carácter nacional y que aspira, como lo establece la Constitución política de la República de Guatemala, a la unión política y económica de los países de C.A. sobre bases de equidad”, explicó.

Recalcó que están comprometidos con todas aquellas acciones que permitan que el sistema se transforme y modernice a fin de responder a las demandas de los nuevos escenarios económicos y sociales.

Brolo manifestó que la región tiene muchas posibilidades de salir adelante y para ello las instituciones que fueron creadas para hacer que la integración centroamericana sea una realidad, deben ser reformuladas.

“De nuestra capacidad de hacer frente a estos momentos tan difíciles resultarán no solo economías y sociedades más fuertes, sino un proceso de integración más funcional y acorde con nuestras necesidades y prioridades”, concluyó.

El diplomático aprovechó y felicitó a los ocho países que conforman el SICA por conmemorar un proceso de integración que cumple 69 años.

“Como países hermanos tenemos dar un paso más y avanzar hacia la recuperación de nuestras economías y sociedades, tendremos que estar dispuestos a aceptar los retos que se nos presentan”, concluyó.

Además, la Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero, destacó que el Sistema es un proceso multidimensional y multisectorial. “Quiere decir que trabajos en varias áreas en cinco pilares prioritarios: Seguridad Democrática, Cambio Climático y Gestión Integral del Riesgo, Integración Social, Integración Económica y Fortalecimiento Institucional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here