El Parlamento Europeo envió un comunicado, donde el presidente de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, Pier Antonio Panzeri, lamentó la decisión del Gobierno de Guatemala de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

Asimismo, indicó que el hecho de no permitir el ingreso al comisionado Iván Velásquez a Guatemala, es un golpe en el proceso de fortalecimiento del sistema de justicia y el estado de derecho.

El diplomático añadió que es preocupante la intimidación de la policía contra los defensores de los derechos humanos y las voces opositoras.

Según Pier Antonie, esta decisión podría desencadenar una grave crisis de derechos humanos en Guatemala en un momento de graves dificultades en toda la región.

El europarlamentario señaló, que en los últimos diez años la Comisión Contra la Impunidad logró pasos importantes en la lucha contra la impunidad y la corrupción. “Instamos al gobierno a asegurarse de que estos logros no se desvanezcan mientras se transfieren los poderes de la CICIG a las instituciones nacionales”.

Panzeni, homenajeó el notable trabajo de dicha Comisión, el compromiso de sus miembros y el liderazgo y probidad de Iván Velásquez.

Por último indicó que la CICIG permanecerá dentro de la comunidad internacional como un ejemplo de lo que se podría lograr a través de la cooperación internacional en materia de derechos humanos y asuntos judiciales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *