El Salvador 

Perfil de un feminicida: Es un hombre encantador y le cae bien a todo mundo

“Generalmente, un hombre feminicida, un hombre violento, es un hombre encantador. Socialmente no hay queja de él, le cae bien a todo mundo”, dijo Graciela Sagastume, coordinadora de la Dirección Nacional de la Mujer de la Fiscalía General de la República (FGR).

Para Sagastume, estas son las características principales del perfil de un feminicida. Aseguró que hasta el momento, el patrón que han identificado en los hombres capturados por este delito es que “tienen una conducta intachable socialmente y cariñosos con su pareja”.

Un sujeto con este perfil tiende a alejar a la víctima de su familia, agregó la fiscal.

Círculo de violencia

Otro de los factores comunes en estos casos es que las mujeres son profesionales, son quienes contribuyen económicamente al hogar, pero es el hombre quien administra el dinero y esta acción constituye violencia económica, uno de los elementos que forman parte del círculo de la violencia.

La fiscal aseguró que para ninguna mujer es fácil romper el círculo de la violencia y denunciar, pero es aún más difícil para las personas profesionales.

Sin embargo, explicó que también el hecho que una mujer dependa económicamente de su pareja la hace más vulnerable a la violencia intrafamiliar y la limita a salir del ciclo de violencia. Comentó que una de las situaciones comunes es que algunas víctimas se atreven a denunciar, pero al momento de contar su caso ante las autoridades deciden no seguir con el proceso y dar otra oportunidad a sus parejas.

“No toda conducta violenta hacia una mujer, es delito. Por lo tanto, hay ‘antesalas’ de violencia, signos que deben leerse a tiempo para que no deriven en hechos delictivos. Los celos enfermizos, por ejemplo, son una señal a tomar en cuenta”, aconsejó Sagastume.

Aseguró que en las investigaciones por casos de feminicidio se hace una pericia psicológica para identificar el comportamiento del agresor y también saber cómo era el comportamiento de la víctima.

En lo que va del año se contabilizan 227 feminicidios, en comparación con el año pasado son tres casos más, puesto que en 2017 se registraron 224.

 

Related posts

Leave a Comment