El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei anunció el cierre total del país hasta el próximo lunes 18 de mayo a las 5:00 horas y estableció horarios para que la población pueda abastecerse de alimentos e insumos en tiendas de barrio.

“Ya pasamos de la fase de contención y entramos a la fase de mitigación, a pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho y que a ustedes mismos les constan. Logramos alargar la fase de contención lo más posible, mucho más que otros países”, afirmó el mandatario en cadena nacional.

La medida se fundamenta en el crecimiento de las cifras diarias de contagios de COVID-19 que se registraron en la última semana, pues aumentaron un 194 por ciento con relación a la semana anterior.

Medidas

  • Se prohíbe la circulación del transporte pesado de combustible y sus derivados.
  • Puede circular el transporte que tenga como único destino los puertos ubicados en las costas del Pacífico o Atlántico, el cual puede operar de acuerdo con los protocolos y horarios establecidos.
  • Puede circular el transporte de alimentos, agua, medicina y distribución de gas propano, así como quienes presten servicios de distribución de energía eléctrica, servicio telefónico y de internet, y servicios esenciales.
  • Tampoco tienen restricción de movilización las personas que requieran tratamientos como hemodiálisis, quimioterapias, radioterapias o que padezcan enfermedades crónicas.
  • Los servicios de comida a domicilio también están permitidos.

Compras de alimentos

El gobernante agregó que, con el propósito de que las personas tengan asegurado el abastecimiento de los artículos de primera necesidad, se permitirá la atención de tiendas y abarroterías, estas podrán abrir viernes, sábado y domingo, de 8:00 a 11:00 horas y solo se permite la movilización de los guatemaltecos a pie porque está prohibido el uso de vehículos de cuatro y dos ruedas.

Mientras que, a partir del 18 de mayo, los mercados cantonales y municipales solo podrán abrir lunes, miércoles y jueves, de 6:00 a 13:00 horas. En esos mismos días, podrán abrir los supermercados y tiendas de conveniencia de 9:00 a 16:00 horas.

En el caso de los supermercados que brinden servicio a domicilio, podrán cubrir en cualquier horario, en vehículos identificados.