El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei anunció que del 22 al 24 de mayo no se permitirá la apertura de ningún establecimiento comercial, por lo que solicitó a la población guatemalteca abastecerse de alimentos durante la siguiente semana.

El mandatario anunció las nuevas disposiciones que estarán vigentes para los siguientes días, con el fin de detener la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país, ya que Guatemala entró a la fase de mitigación luego de registrar un aumento del 194 por ciento en los casos.

Del 15 al 17 de mayo se permitirá que tiendas de barrio y abarroterías puedan vender en horario de 8:00 a 11:00 horas, a donde las personas solo podrán llegar caminando, pues no se permite el uso de vehículos de cuatro y dos ruedas.

Sin embargo, esto no aplicará el siguiente fin de semana (22 al 24 de mayo), cuando se ordene el cierre total del país y estos comercios no podrán abrir.

Por tal motivo, el gobernante solicitó a la población guatemalteca que durante esta semana pueda abastecerse de alimentos y permanecer en sus residencias para evitar exponerse en espacios públicos.

El lunes 18, miércoles 20 y jueves 21 también se permitirá la apertura de mercados y supermercados, en horarios restringidos.