El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, solicitó al Organismo Judicial fortalecer los juzgados del municipio de Mixco, Guatemala, en donde se ejecutan operativos por el estado de prevención instalado el jueves, pues se solicitaron diversas órdenes de allanamiento y no fueron tramitadas.

“Solicito respetuosamente al Organismo Judicial que gire sus instrucciones y fortalezca a los juzgados de Mixco, porque hay serias dudas en su imparcialidad, en el accionar diario de esos juzgados y lo vemos hoy cuando son incapaces de darnos las órdenes de allanamiento por información que nos ha salido en el transcurso de esos operativos. Hemos sido respetuosos de la ley, del marco constitucional, no estamos actuando sin orden judicial sino que la necesitamos”, expresó el gobernante durante una visita a la comisaría 16 de la Policía Nacional Civil.

También pidió a los jueces unirse a la lucha contra el crimen organizado en el país. “Ellos tienen que ser parte de este sistema para que haya seguridad y justicia”, dijo y expuso que se han solicitado órdenes de allanamiento al Juzgado de Mixco “pero no las quieren dar”.

Explicó que cuando la Policía y el Ministerio Público les piden una orden de allanamiento es “porque la información que nos están dando amerita que tomemos acciones inmediatas y no puede ser que un juez se quiera negar, porque o ese juez es temeroso, por lo tanto no merece estar ahí o está vendido al crimen organizado y tampoco merece estar ahí”.

Afirmó que la población “está urgida, pidiendo a gritos seguridad y justicia”, pero que para cumplir con ello es necesario el apoyo de todas las instituciones involucradas en resguardar la integridad de los guatemaltecos.

Finalmente, dijo que seguirán “actuando y denunciando a los jueces que no quieran cumplir con su deber”.

Por: AGN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here