El gobernador de California, Gavin Newsom, presentó una propuesta revisada de presupuesto en la cual se prioriza inversiones para enfrentar la crisis de vivienda asequible, el cuidado de la salud, educación temprana y educación superior.

“Este presupuesto fortalece la posición fiscal de California al tiempo que realiza inversiones de largo plazo para aumentar la asequibilidad para las familias de California. La crisis de asequibilidad que enfrentan las familias en este estado es muy real, y es por eso que este presupuesto aborda esos desafíos y se enfoca en la vivienda, la atención médica, la primera infancia y la educación superior”, dijo el Gobernador Newsom.

Entre los ajustes se encuentra la propuesta de invertir $1,000 millones de dólares para combatir el problema de indigencia y otros $1,700 millones para vivienda asequible en el estado como parte de su plan de gasto estatal de $213,500 millones. Esto significa un aumento de $4,500 millones de dólares con respecto al plan propuesto en enero.

Su plan incluye, además:

$650 millones de dólares a gobiernos locales para invertir en proyectos de emergencia para desamparados.

$120 millones para servicios ampliados de atención integral a personas,
$150 millones para estrategias para abordar la escasez de profesionales de la salud mental en el sistema público.

$25 millones para la promoción de la Seguridad de Ingreso Suplementario.

$40 millones para iniciativas de realojamiento rápido y necesidades básicas para estudiantes en los sistemas de la Universidad de California y la Universidad Estatal de California.

$20 millones en asistencia legal para la prevención de desalojo, o asesoría legal para disputas entre inquilinos y dueños de propiedades.

Más de $400 millones para aumentar las subvenciones a las familias en el programa CalWORKs.

Otras propuestas incluyen fondos para extender el tiempo de licencia familiar pagada a ocho semanas, fondos para la educación superior y dos años de educación gratuita en Colegios Comunitarios del Estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *