California Entrevista 

Primo Castro: “El cáncer no discrimina tampoco le importa si eres republicano o demócrata”

Hablamos con Primo Castro quien es Director de Relaciones Gubernamentales de Los Ángeles en la American Cancer Society Cancer Action Network (ACS CAN), sobre la importancia que tiene el educar y concientizar a la población y a los candidatos sobre los temas relacionados al cáncer, también explicó el rol decisivo que tienen estos último para mejorar o no la cobertura de programas médicos como el Medi-Cal.

“Toda la comunidad latina o de habla hispana tiene que concentrase y preocuparse, hay que enfocarnos en algo que es prioridad para todos, esta no es una elección sobre demócratas o republicanos, esta es una elección sobre cobertura de salud y para ayudarle a todas aquellas familias, el tratamiento de cáncer es costoso y tenemos que ver como nuestros representantes estan votando”, expresó Primo Castro.

¿Qué es el programa de Medi-Cal?

“Medi-Cal es un programa de atención médica de California para muchas personas con bajos ingresos, se ha ampliado a adultos de 19 a 64 años sin hijos e ingresos en o por debajo del 138% del nivel federal de pobreza (FPL). Por ejemplo, para el año 2018 esto equivale a un ingreso mensual de $ 1,397 para una persona y $ 2,887 para una familia de cuatro”.

¿Quiénes pueden acceder?

“Las personas que pueden acceder a este programa son adultos de 19 a 64 años sin hijos si su ingreso es igual o inferior a $ 1,397  por mes, niños menores de 18 años, hasta la edad de 21 años si son estudiantes a tiempo completo y se declaran como dependientes de impuestos, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años, personas con discapacidades, refugiados y personas en hogares de ancianos”.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Medi-Cal?

“Lo que se necesita para acceder al Medi-Cal es, tener una residencia en California, contar con una prueba de ingreso, su estado de ciudadanía e inmigración determina su elegibilidad para recibir beneficios de Medi-Cal restringidos o de alcance total, los ciudadanos estadounidenses e inmigrantes legalmente presentes pueden recibir los beneficios completos, mientras que los beneficios restringidos, es decir solo servicios de emergencia y relacionados con el embarazo, son para inmigrantes indocumentados, de 19 años de edad o mayores y personas nacidas en los Estados Unidos que no pueden verificar la ciudadanía.

Ahora, lo que hemos peleado nosotros durante los últimos años es poner ciertos requisitos en la cobertura médica, por varios años habían eliminado la cobertura dental, pero nosotros logramos que se incluyera”.

¿Qué otros logros podría mencionar que han conseguido?

“En el año 2016 logramos incluir otros programas para ayudar a la población que tiene cobertura con Medi-Cal, para ayudarlos a que dejaran de fumar, como se sabe los cigarrillo electrónicos son causante de cáncer y estamos viendo que el uso de tabaco ha bajado pero el uso de cigarrillos electrónicos esta aumentando en la población, principalmente en la juventud, y todos piensan que es un producto no dañino pero es al contrario, es más adictivo y nos estamos dando cuenta que las cifras en nuestra juventud están subiendo.

Por eso es importante que existen fondos en el Medi-Cal, para prevenir y ayudar a las personas a que no padezcan de cáncer”. 

¿Por qué es importante educar a la población y a los candidatos sobre los temas relacionados al cáncer?

Fotografía tomada del sitio web American Cancer Society

“Más que educar es enseñarles el por qué estamos haciendo el trabajo que estamos haciendo como una organización sin fines de lucro, tenemos que poner muchas de las campañas políticas de lado y tenemos que ver, qué se esta haciendo para combatir el cáncer, o sea una de las cosas que estamos viendo año tras año, es lo costoso que es el cáncer.

Por ejemplo, aquí en California contamos con más de 13 millones de habitantes solo en este estado con el programa de Medi-Cal, este es un programa federal, en la que estos 13 millones de habitantes que dependen de que les den cobertura médica, es algo bien importante porque aparte de que las aseguradoras parece que suben sus precios de cobertura para los clientes, estamos viendo que a veces no tienen mucha cobertura para prevenir el cáncer, y a veces lo que se necesita es un simple examen físico con su doctor.

Pero estamos viendo que de la población, por ejemplo en el 2018, el 60% es decir alrededor de 200 mil personas, serían diagnosticadas con cáncer, únicamente en el 2018 y hablando de cifras solo en California.

Entonces, si nos ponemos a pensar ¿Por qué es tan importante? Es porque más de 200 mil personas van a ser diagnosticas con cáncer y más de 60 mil van a perder la vida por esta enfermedad, y todo eso es bien importante, no sólo educar a la población, si no  también a los representantes o diputados, para mandar ese mensaje claro”.

¿Cuál es el papel que desempeñan los candidatos al congreso de California y los funcionarios electos para hacer de la prevención y el tratamiento del cáncer una prioridad nacional más alta?

“En inglés se le conoce como American Promise, es decir la Promesa Americana, y esto consiste en que se les solicita a todos los candidatos que se lanzaron a elección en la cámara representativa del Congreso a qué se comprometan a oponerse a cualquier legislación que reduzca la cobertura de Medi-Cal.

Cada estado tiene un programa diferente y aquí en California más que nada, Medi-Cal, es uno de los programas más grande para la población, donde como ya dije antes más de 13 millones de personas estas inscritos.

En términos políticos, este programa para ambos partidos, demócratas y republicanos, se han enfocado y firmado esta promesa, porque se tiene que mandar ese mensaje a la población y a los que se han postulado para el Congreso sobre la importancia de curar el cáncer y sobre todo combatirlo”.

¿Pueden hablarnos acerca del programa “Cancer votes”?

“La promesa Americana , forma parte de Cancer votes que es el principal programa electoral de la nación que educa al público y a los candidatos sobre las acciones que los legisladores deben tomar para hacer de la lucha contra el cáncer una prioridad nacional.

Aquí en California, por ejemplo tenemos el Medi-Cal Promise, que es parte del Cancer votes y cada estado tiene diferentes campañas que se aglutinan dentro del programa Cancer Votes que tiene como propósito elevar el perfil público de los problemas relacionados con el cáncer educando al público acerca de las posiciones de los candidatos sobre temas políticos importantes que forman parte de la lucha del American Cancer Society contra el cáncer”.

¿Qué pueden hacer las personas para ayudar a que el cáncer sea una prioridad electoral?

“Todas aquellas personas que quieran saber si sus representantes han hecho la promesa pueden visitar el sitio dando click aquí

Para conocer cuantos han tomado la promesa y saber que están ayudando a la lucha para combatir esta enfermedad y de esta forma puedan insistir en los que aún no lo han hecho y apoyar a quien mejor defienda sus intereses y los de los demás”.

¿Cuál es la importancia de que los candidatos al Congreso tomen la promesa del Medi-Cal?

“En lo que nos estamos enfocando es que el cáncer no discrimina, al cáncer no le importa si eres republicano o si eres demócrata, el cáncer mata y nosotros tenemos que saber y difundir ese mensaje a los representantes, que cuando se trata sobre la salud de las personas no se puede jugar y que hay que ser realistas.

Se tiene que ahorrar dinero a largo plazo, anualmente se gasta aquí en California en cobertura para combatir el cáncer y otras enfermedades, son cifras arriba de 20 mil millones de dólares.

Tenemos que ayudar a la población con la cobertura médica necesaria para que ellos puedan ir al doctor y combatir esta enfermedad, por lo que resulta necesario ahorrar dinero para que se pueda dirigir a cubrir estas necesidades”.

¿Qué se esta haciendo actualmente en California para combatir el cáncer?

“American Cancer Society Cancer Action Network, esta luchando para educar, para ir donde los representantes y explicarles la importancia y luchar por leyes locales, estatales, que puedan proteger a la población latina.

Por eso es bien importante el programa de Cancer Votes, porque tenemos que saber con quien nos estamos metiendo, porque el cáncer no discrimina, pero si es algo que podemos prevenir y lo que estamos viendo es que muchas personas no están acudiendo al doctor para realizarse los chequeos o exámenes de rutina, y eso es por lo que luchamos para hacer muchos de los exámenes gratuitos a nivel estatal”.

Es importante que usted se interese por temas que afectan a todos, por eso el llamado es que este próximo 6 de noviembre, no se quede en su casa y ejerza su derecho y deber de decidir por un futuro mejor para usted, su familia, amigos y vecinos.

 

 

 

 

Related posts

Leave a Comment