Un tribunal federal ordenó a una compañía de California que dejara de distribuir productos desinfectantes para manos que son nuevos medicamentos no aprobados, informó el Departamento de Justicia.

El juez federal de distrito David O. Carter del Distrito Central de California ordenó a Innovative BioDefense Inc., de Lake Forest, junto con la directora ejecutiva de la compañía, Colette Cozean, y al distribuidor Hotan Barough, que distribuyeran «Zylast «Productos desinfectantes para manos hasta que la compañía obtenga la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) o elimine las declaraciones de enfermedades específicas de su etiquetado de productos.

«Los consumidores tienen derecho a un etiquetado de medicamentos que cumpla con la ley», dijo el fiscal general adjunto Jody Hunt, de la División Civil del Departamento de Justicia. «El Departamento de Justicia trabaja en estrecha colaboración con la FDA para garantizar que los fabricantes cumplan legalmente con el proceso de aprobación de medicamentos».

Según la denuncia, los demandados comercializaron sus productos como eficaces contra la infección por patógenos como el norovirus, rinovirus, rotavirus, virus de la gripe, estafilococo aureus resistente a la meticilina y el virus del Ébola, a pesar de la falta de pruebas de la seguridad de los productos y efectividad para tales usos y sin aprobación de la FDA.

El tribunal determinó que las violaciones de la FDCA por parte de los acusados ​​fueron persistentes y recurrentes.

La línea de productos Zylast incluye el antiséptico antimicrobiano de amplio espectro Zylast, la loción antiséptica Zylast XP (protección extendida) y el jabón espumoso antiséptico Zylast XP (protección extendida).

Te puede interesar: