En el marco del 41° Foro de Aplicación de los Pronósticos Climáticos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, instancias especializadas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), brindaron la Perspectiva del Clima en América Central para el período de agosto a octubre de este año.

Según el pronóstico brindado por Berta Olmedo, secretaria ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), destacó que desde el mes de mayo los indicadores oceánicos han identificado un enfriamiento en las aguas superficiales y profundas que puede ir evolucionando hasta convertirse en el fenómeno de La Niña, por lo cual varios Centros Climáticos Mundiales como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica activaron sus sistemas de alerta temprana a un nivel de “Vigilancia de La Niña”.

De acuerdo con las observaciones y proyecciones estudiadas para este trimestre tienen previsto una temperatura más alta que el trimestre pasado en la cuenca del Océano Atlántico Tropical, con lo cual han pronosticado una temporada de ciclones tropicales más activa con la presencia de huracanes.

Por lo tanto, las zonas en gran parte de Guatemala, El Salvador (zona oriente, paracentral y segmentos de San Salvador y occidente del país), el centro de Honduras, el Pacífico de Costa Rica, el Pacífico oeste de Panamá; y República Dominicana y Belize en todo el país, tendrán una temporada de lluvias arriba de lo normal.

Asimismo, las zonas que tendrán condiciones normales se destacan parte de Guatemala (Petén, Meseta Central, oriente, suroriente y litoral Pacífico), El Salvador (segmentos de la zona central y occidente del país), parte de Honduras, el pacífico de Nicaragua, gran parte de Panamá (región del Caribe, Pacífico central y oriental) y Costa Rica (zona norte excepto Upala, Guatuso y Los Chiles).

Además, las zonas con déficit de precipitación, es decir bajo de lo normal se presentan en el Caribe de Nicaragua y Costa Rica; y la zona del este y sur de Gracias a Dios incluyendo Puerto Lempira en Honduras.

El foro es realizado en torno a las acciones ejecutadas dentro del Plan de Contingencia Regional del SICA frente al Coronavirus para que los tomadores de decisiones y la sociedad en general puedan actuar y responder a los impactos de la variabilidad climática y así prever posibles efectos adversos durante la emergencia por la COVID-19.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here