pixabay

Las intenciones de la empresa Sensunapán S.A. de C.V. de obtener el permiso ambiental, para la construcción de la octava hidroeléctrica en el río Sensunapán ubicado en el departamento de Sonsonate, la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR) expresó su total rechazo ante iniciativa que pone en riesgo los ecosistemas del afluente, los medios de vida y hasta la salud de las comunidades indígenas del territorio.

Entre los riesgos que generaría la construcción de la represa se encuentran, el que se sequen varios kilómetros del afluente lo que tendría impactos negativos en la biodiversidad del río y ocasionando consecuencias subyacentes como falta de vital liquido, mermados sus medios de vida, daños irreversibles a los ecosistemas, entre otras.

Ante esta situación, la MPGR expresó ante la opinión pública las siguientes demandas:

  • Exigen al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) rechazar lo más pronto posible el permiso ambiental, para la construcción de la octava represa a la empresa Sensunapán S.A. de C.V.

 

  • Asimismo, cumplir los planes, políticas y programas de preservación, conservación y protección de la biósfera, ya que esta es vital para el río.

 

  • A la empresa Sensunapán S.A. de C.V. abstenerse de coaccionar a diferentes sectores de la población para obtener su apoyo, mientras el Ministerio de Medio Ambiente realiza el proceso de consulta pública de la hidroeléctrica.
Te puede interesar:
El Salvador: TSE advierte que sancionará a partidos por propagada adelantada

Finalmente, expresaron que se mantendrán vigilantes ante el accionar de las entidades correspondientes, para denunciar este tipo de acciones que van en contra de la vida de los ecosistemas y la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here