El Reino Unido declaró este viernes a la totalidad de Hezbollah como una organización terrorista, así lo confirmó el Departamento del Tesoro a través de un comunicado.

“El Tesoro de Su Majestad ha designado a toda la organización Hezbollah bajo la Ley de Congelación de Activos Terroristas de 2010. Esta congelación de activos se alinea con la decisión tomada el año pasado por el Canciller del Tesoro  para proscribir a toda la organización”, informó el gobierno británico.

Londres ya había proscrito la unidad de seguridad externa de Hezbollah y su ala militar en 2001 y 2008 respectivamente, pero solo estas estaban sujetas a la congelación de activos bajo las normas del gobierno británico. Pero la decisión de hoy incorpora a su brazo político.

“Hezbollah continúa con sus intentos de desestabilizar la frágil situación en Oriente Medio, y ya no somos capaces de distinguir entre su prohibida ala militar y el partido político”, dijo Sajid Javid, canciller del Tesoro del gobierno de Boris Johnson.

Hezbollah es un grupo fuertemente armado designado como organización terrorista por Estados Unidos, entre otros países. Fue establecido en 1982 por la Guardia Revolucionaria de Irán y es una parte importante de una alianza regional dirigida por Teherán conocida como “el eje de la resistencia”.

La Unión Europea solo designó al ala militar de Hezbollah como una organización terrorista en 2013, después de que el grupo ejecutó un ataque con una bomba sobre un autobús turístico israelí en Bulgaria en julio de 2012. En el atentado murieron cinco israelíes y el ciudadano búlgaro que conducía el autobús.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here