Fotografía: Kevin Lemus

SALVANATURA es una fundación Ecológica con experiencia en el cuido, manejo y recuperación del equilibrio del medio ambiente salvadoreño y centroamericano.

Miguel Araujo, presidente actual de SALVANATURA, valora, a 31 años de la que en un principio se denominó Fundación Ecológica Salvadoreña Activo 20-30, su visión de país la que consistió en detener la amenaza de un deterioro medioambiental que afectaría la supervivencia de los salvadoreños.

El legado de SALVANATURA en sus 31 años de existencia el cual puede resumirse en 5  grandes áreas: La primera área que abarca, la infiltración de billones de litros de agua captados, provenientes de Áreas Naturales, la implementación del Proyecto Agua de USAID, en Ahuachapán; la certificación de más de 100 mil manzanas del bosque cafetalero como sostenibles, la compra de  más de 520 manzanas de tierra en los alrededores del Parque Nacional el Imposible y el Río Sapo para la prevención de desastres y conservación de éstas.

La segunda área de trabajo fue la mejora social por certificación sostenible y fortalecimiento de pequeñas y medianas industrias agrícolas y cooperativas; la tercera, ser pioneros en prácticas de conservación basados en la Ciencia; la cuarta, ser cocreadores de la Norma de Agricultura Sostenible de impacto mundial; y la quinta, haber mantenido el inventario anual de aves playeras de El Salvador.

Araujo aseguró que SALVANATURA está lista para los próximos 10 años de vida e implementar a partir de este año, una Década Verde con la que se busca revertir los daños causados a la naturaleza en El Salvador y en Mesoamérica, además, devolverla a límites medioambientales sostenibles, para permitir la continuación de los servicios ambientales sin los cuales no hay vida ni bienestar económico ni social.

“Debemos tener claro que estos próximos 10 años son la única oportunidad que tenemos para revertir los daños causados a nuestro país en materia medioambiental para dejar un futuro prometedor a nuestros hijos y nietos, es ahora o nunca cuando debemos hacer un alto y recuperar nuestro capital natural”, enfatizó el presidente de SALVANATURA.

Concluyó afirmando que para dicha labor urge el acompañamiento de la empresa privada, gobierno central y municipal, colegios, universidades y de cada uno de los salvadoreños, pues es la última oportunidad para impulsar acción en el cuido de la Naturaleza.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here