Save the children lanza el informe sobre impacto de la pandemia la niñez de El Salvador

Save the children lanza el informe sobre impacto de la pandemia la niñez de El Salvador

Escucha este artículo

Save the children realizó la presentación del informe “Niñas, niños y adolescentes ante la COVID-19 en El Salvador. Encuesta sobre los impactos en la niñez y sus familias”, con el propósito de dar a conocer los impactos del covid-19 en la vida de los niños y niñas adolescentes salvadoreños.

En la encuesta participaron 700 niñas, niños y adolescentes, padres y madres salvadoreños que compartieron sus experiencias opiniones y temores durante esta crisis mundial.

“Los datos que obtuvimos nos muestran claramente que desde que la covid-19 impactó la vida de los niños niñas las consecuencias en sus derechos a la educación salud y nutrición protección son hasta  devastadoras. Además,  la pandemia está incrementando considerablemente las desigualdades entre las familias más pobres frente a los mayores ingresos” explicó la directora de Save the children El Salvador, Rocío Rodríguez.

Hallazgos de la encuesta

Las respuestas de la encuesta se agrupan en cinco áreas que son pobreza, salud, nutrición, educación, protección y gobernabilidad de los derechos de las niñas y niños de acuerdo con los ejes de trabajo save the children.

La covid-19 ha ampliado las desigualdades: Los hallazgos revelan que el 74% de los hogares en situación de pobreza. Perdió ingresos durante la covid-19 y el 64% de los encuestados perdió su trabajo. Además, 8 de cada 10 hogares en situación de pobreza enfrentaron problemas para acceder a alimentos.

El informe también expone que el 96% de las familias encuestadas tuvieron dificultades de acceso al sistema de salud durante el confinamiento.

La niñez salvadoreña se ha visto afectada por el cierre de las escuelas y la nueva modalidad virtual:  Siete de cada 10 niñas y niños encuestados consideraron que durante la pandemia aprenden poco o nada.  

El método de instrucción en línea tampoco es percibido como efectivo por las madres y padres:  el 70% afirma que las niñas y niños aprenden poco.  Los principales obstáculos de aprendizaje que reporta la niñez encuestadas son el acceso a internet ilimitado 46% y la para entender las tareas 56%.

Save the children encontró que el 36% de las niñas y niños creen que no volverán a la escuela no sabes si lo harán De igual forma el 43% de las madres y padres comparten la misma incertidumbre y negativa porcentaje que se incrementa en las familias de situación de pobreza.

Además incrementan el riesgo de los grupos vulnerables a brotes de violencia debido al estrés y ansiedad que se genera en torno a la crisis.  Al respecto, el 25% de las niñas y niños reportaron tensión en sus hogares,  porcentaje mayor para los hogares en pobreza 40% y en aquellos donde algún miembro de la familia perdió su ingreso 34 % .  

 El covid-19 también tiene efectos psicológicos en la niñez la encuesta revela que 3 de cada 10 niñas y niños manifestaron sentirse tristes deprimidos o menos felices que antes por otro lado el estudio indaga sobre el derecho de la niñez a ser escuchada y consultada por sus familias y gobernantes al respecto 25% de las niñas y niños percibieron que no se toman en cuenta sus opiniones situación que es peor para las niñas que para los niños.

“Hacemos un llamado a la acción para garantizar la voz y opinión de la niñez y adolescencia durante la pandemia”, dijo Josué Carranza, Director de Calidad y Desarrollo de Programas Save the Children El Salvador. 

Es por eso que Save the Children hace un llamado urgente al gobierno, instancias políticas y tomadores de decisión.

Garantizar el acceso a la educación para toda la línea la niñez salvadoreña, eliminando la brecha digital que sufre dentro del sector rural. Brindar servicios de protección infantil, atención y prevención de violencia de género, acceso a programas de atención a la Salud Mental ampliar los dispositivos nacionales de apoyo económico y protección social garantizando el acceso de alimentos en cualquier lugar del país.

Asimismo, se exhorta a generar espacios de participación y consulta periódica con la niñez para evaluar los impactos de las medidas que se han tomado. Además de incorporar sus opciones en las acciones gubernamentales a prestar atención priorizada y especializada a las niñas y niños con enfermedades crónicas o discapacidad. Así como fortalecer la conciliación, el diálogo entre todas las instancias políticas ya que la crispación política densifica la ansiedad de la niñez de crisis.

 432 total views,  2 views today

Facebook Comments Box
Compartir

Sección patrocinada por:

fosalud el salvador

Deja una respuesta

Entrada anterior Expertos de FUSADES hablan sobre las inconsistencias del presupuesto 2021
Entrada siguiente TSE realiza organización de cargos y sorteo de quinta posición para integrar las JEM y JRV

Traducir este sitio

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Internacionales

Espectáculos

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado

Inscríbete al Conferencia taller de Smart Finanzas, 8 de octubre de 2022, escanea el código

Salud

Opinión

Técnología

Los Ángeles, noticias importantes de la diáspora

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Todos los derechos reservados de Día a Día News, prohibida la reproducción total o parcial de este contenido.