En el marco de la celebración de los 199 años de la Independencia de Centroamérica, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, envió un saludo y mensaje de esperanza a los Presidentes y Jefes de Estado de los países miembros del Sistema.

Sabiendo que atravesamos por tiempos complejos. Esta conmemoración, en medio de una pandemia, será absolutamente diferente. La independencia estará incompleta mientras no superemos nuestros mayores desafíos por el bienestar y el desarrollo sostenible”, dijo el Secretario General Cerezo. 

En la carta dirigida a los Presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei; El Salvador, Nayib Bukele; Honduras, Juan Orlando Hernández; Nicaragua, Daniel Ortega; y de Costa Rica, Carlos Alvarado, aseguró que en el camino emprendido hacia el Bicentenario y los 30 años del SICA en 2021, esta histórica fecha debe permitir a las y los centroamericanos, así como a sus líderes, abrazar con mucha más fuerza la esperanza y la unión centroamericana.

Cerezo aseguró: “Estoy convencido que el proceso de integración, al servicio de nuestros mayores desafíos compartidos, es el camino para la recuperación de la región, pero también para construir ese destino común, que en paz, democracia, justicia y desarrollo nos permita construir esa región que anhelamos, que merecen los pueblos centroamericanos”.

Finalmente, Cerezo dijo “Somos hombres y mujeres de maíz y estoy seguro que encontraremos los caminos y que si no los encontramos podemos imaginarlos e inventarlos para que estas fiestas patrias y las que vienen, sean el punto de inflexión que necesitamos para alcanzar el futuro que merecemos, que merecen los pueblos centroamericanos”.

En 2021, Centroamérica cumple 200 años de independencia, luego de la transición histórica en 1821 cuando Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica deciden dar un paso adelante a la tan anhelada independencia. 

De cara a la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica y el 30° Aniversario de la creación del SICA, se instaló un grupo de trabajo para planificar y coordinar las actividades que se realizarán de forma conjunta con los países miembros, a fin de promover la recuperación de la memoria histórica y una proyección hacia el futuro de frente a los retos que tienen como región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here