En la región centroamericana se movilizan más de 450 millones de toneladas de carga cada año y más de US$30 millardos en exportaciones.

El Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, felicitó a Costa Rica y El Salvador, países miembros del Sistema, por la ejecución de estrategias que facilitan y agilizan el comercio y el intercambio de mercancías en la región centroamericana, a través de la firma del memorándum de entendimiento para activar el Transporte Marítimo de Corta Distancia.

Lo anterior está en consonancia con la Política Marco Regional de Movilidad y Logística (PMRML) que se ha impulsado desde 2018 a escala regional y busca hacer de Centroamérica una plataforma logística de clase mundial en el traslado de cargas y pasajeros, para impulsar una región más integrada y competitiva, capaz de movilizar a la población y sus cadenas de suministros de manera efectiva, e incrementando y diversificando su comercio.

Cerezo expresó “Felicitaciones a El Salvador y a Costa Rica por el avance en el Ferry, sin duda un aporte importante también a la región centroamericana. La Política Marco de Movilidad y Logística busca llevar a la región a otro nivel por una Región De Oportunidades”.

El Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, indicó “La creación de esta nueva ruta comercial es un compromiso asumido por los Jefes de Estado de Costa Rica y de El Salvador; la fecha del lanzamiento del servicio del Ferry Multimodal será anunciada en próximas fechas”.

Al respecto la Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill destacó “Uno de los principales objetivos de esta iniciativa, es construir rutas marítimas eficientes que permitan promover el comercio y la atracción de inversiones”.

De la misma manera, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós expresó «Esta es una oportunidad para ser más creativos e innovadores para que, en conjunto con nuestros vecinos y socios, encontremos herramientas para velar por el crecimiento económico y bienestar de nuestros pueblos».

Costa Rica y El Salvador han mantenido una estrecha comunicación para trabajar en el proceso de implementación del ferry, un proyecto que traerá grandes beneficios para la facilitación del comercio en ambos países y de la misma manera en toda la región centroamericana.

Como parte de los compromisos adquiridos por ambos Estados, es que deberán elaborar un plan de trabajo para la operación del ferry. Además, crearán un comité binacional, que dará seguimiento a la ejecución del plan de trabajo, el cual estará conformado por la División Marítimo Portuaria de Costa Rica, junto al equipo técnico de CEPA. Dichas entidades deberán brindar informes mensuales a los Ministerios de Obras Públicas y Transporte de ambos países, con las recomendaciones necesarias, para alcanzar la plena implementación del proyecto en el menor tiempo posible.

El proyecto permitirá la disminución de las demoras en las fronteras terrestres, agilizará los tiempos de entrega de la carga, y por consiguiente logrará una mayor eficiencia en la cadena logística.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here