NIÑA OCEANO: Significado del nombre que interpreta grandeza, inmensidad, profundidad, serenidad.

De madre guatemalteca y padre japonés, Youko Martínez nació en la ciudad de Nagasaki, Japón, el 1º. Septiembre de 1998, por motivos de finalización de los estudios de su madre regresan a ciudad de Guatemala, en donde transcurre su vida hasta hace unos años.

Desde muy pequeña empieza a dedicarse al arte,  a sus 3 años inicia clases de piano con el profesor José Alberto Bardales Noriega; con 5 años de edad ingresa al Colegio Americano de Guatemala en donde participó activamente en los clubes de violín, coro y orquesta, a cargo de los profesores de música y exintegrantes de la Sinfónica Nacional,  así como también en el club de  tejido indígena (tejido de cintura). Su vocación por el teatro también le permitió participar en obras dentro del colegio.

Paralelamente a la música, a sus 5 años  manifestó talento por la pintura por lo que cuenta con  lienzos  en acuarelas, lápiz y oleos, un arte que a la fecha  continúa cultivando. A los 14 años empieza a participar en las competencias individuales y de pareja en canto en el colegio en donde obtiene el segundo lugar, posteriormente gana  también una segunda posición  en el concurso intercolegial de Sol Alto.

Es en el  Concierto denominado “En busca de un sueño”, realizado en agosto del año 2013 en Museo Miraflores, en donde Youko manifiesta su interés por realizar estudios académicos en arte, ya que  participó como voluntaria para el “fund raising” (recolección de fondos) para que artistas guatemaltecos tuvieran la oportunidad de participar en la WCOPA, Olimpiadas Mundiales de Artes Escénicas, la interacción de Youko con otros artistas jóvenes en diferentes géneros despierta su interés  por seguir especializando en las artes escénicas y el canto.

Es entonces que en noviembre de 2013 inicia sus estudios académicos en arte con la profesora de origen puertorriqueño y radicada en Guatemala, Angélica Rosa, egresada de la escuela de artes Julliard de Nueva York.  Es desde este espacio donde Youko, desarrolla  técnicas de actuación, musicales y modelaje, iniciando  su preparación en el mundo artístico.

A sus 16 años de edad , en el año 2014 participó en la primera competencia de talentos musicales para colegios  bajo la coordinación de extensión y emprendimiento académico de la Universidad del Valle de Guatemala, con el respaldo del departamento de Música de la Facultad y la Decanatura del Colegio Universitario y Asuntos Estudiantiles, en donde un jurado calificador conformado por la Licenciada Isabel Ciudad-Real, directora del Departamento de Música UVG, la Catedrática en Educación Musical Elvira Catillo de Sazo, Jacobo Nitsch, músico, educador, compositor y fundador del grupo Malacates Trébol Shop y el Maestro en Pedagogía de Jazz, Armando Mazariegos, hacen acreedora del primer lugar en la categoría Vocalistas a Youko Martínez.

En el 2015, participa en Long Beach,  California junto a artistas de 68 países en las Olimpiadas Mundiales de  Artes Escénicas. Su participación destacó en  actuación, modelaje, canto, canto con instrumento y baile en diferentes géneros,  obteniendo medallas en las categorías participantes, y convirtiéndose en  una de las tres finalistas en obtener medalla de oro en actuación, logro que le tradujo la acreditación de una beca parcial para estudiar en el Conservatorio de Artes Dramáticas en Nueva York –NYCDA-.

A  ocho meses de haber empezado sus estudios en la ciudad de New York, en mayo de 2019,  se gradúa del College con excelencia académica en actuación de cine y televisión.

Actualmente Youko Martínez  radica en Manhattan, Nueva York, especializándose en el arte del canto y la actuación, buscando concretar sus sueños  y realizando  varias producciones como cortometrajes y videos musicales. Ha participado también  en dos obras de teatro y sigue trabajando arduamente para ser reconocida en el ámbito artístico, así mismo continua cultivando sus habilidades y talentos en piano, guitarra, ukelele, opera y reaizando covers.

De tal manera que toda su vida ha sido acompañada por la música y el arte, Youko Martínez representa el talento de una mujer guatemalteca-japonesa, que a sus 20 años de edad ha destacado por su dedicación y entrega a las artes escénicas.

Youko es una joven para quien el arte hecha  música y actuación representan claros desafíos en un mundo donde   más que una pasión es una forma de vida.

Su proyección como artista nacional va más allá de las fronteras de nuestro país, Youko es un ícono de emprendimiento y perseverancia que coloca el nombre de Guatemala muy en alto, su senda artística sin duda alguna constituye un aporte para la cultura del mundo, una cultura de la que es parte, una promesa artística  talento guatemalteco, digno de apoyar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *