Se realizaron una serie de reuniones extraordinarias de carácter urgente entre los Consejos de Ministros de Salud (COMISCA), de Integración Económica (COMIECO), la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM) y Aduanas de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Secretaría General del SICA, con el objetivo de mejorar las medidas regionales para facilitar el flujo de las operaciones del transporte de importación y exportación de mercancías que continúen garantizando el abastecimiento de productos para la población, como ha sido hasta este momento, en medio de la pandemia por COVID-19.

En el marco de las reuniones, los países concertaron un protocolo en respuesta a las demandas de los transportistas quienes han solicitado ampliar los plazos de estadía en los países para la descarga de las mercancías; la articulación de esfuerzos para facilitar el paso; así como han reiterado su disposición a sumarse en el cumplimiento de las medidas sanitarias en los puestos fronterizos y en el trayecto para evitar la propagación de Coronavirus.

El acuerdo beneficia a los transportistas de carga que son una parte primordial en la economía de exportación e importación de productos, puesto que son quienes garantizan el abastecimiento en la cadena de alimentos. Es por ello que los países manifestaron la preocupación por la salud de éstos, de manera que recomienda la buena disposición de los transportistas por acatar al cumplimiento de las medidas de prevención y contención.

El protocolo será de carácter temporal por la pandemia y se encuentra en concordancia con las medidas sanitarias y de bioseguridad emitidas por los Ministerios de Salud de la región. El cual será aplicado por cada país según su legislación nacional.