El sector energético regional juega un esencial papel en la reactivación económica de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Con la finalidad de aprobar medidas en tal sector regional ante los efectos generados por la pandemia de COVID-19, se sostuvo una Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Energía del SICA.

Durante la reunión se llevó a cabo la presentación y aprobación del Plan Sectorial de Energía del SICA para enfrentar la crisis de la COVID-19, el cual establecieron las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los servicios de energía de los países miembros y tomar acciones para evitar que la presente crisis ponga en riesgo la sostenibilidad del sector y las cadenas de suministro de los servicios, en especial ante las expectativas de escenarios económicos adversos que se pronostican en el período de la post pandemia.

Las acciones principales que contendrá el Plan son:

  1. Buscar el apoyo de la banca multilateral de desarrollo, países cooperantes, agencias de cooperación y a banca comercial, para la obtención de fondos y financiamientos para la recuperación de los sectores energéticos de los países del SICA afectados por la pandemia de COVID-19
  2. Recomendar a las instancias regionales y nacionales correspondientes sugerir a la banca y agencias multilaterales que han otorgado préstamos para proyectos de desarrollo energético de los países miembros del SICA la restructuración de la deuda y el otorgamiento de un período de gracia; dichos cargos se aplicarían extendiendo el plazo de los créditos.
  3. Crear un “Protocolo General para enfrentar emergencias y desastres en el sector energía de los países del SICA”, el cual contendrá guías a seguir por las empresas del sector energético, así como los entes reguladores y los ministerios o secretarías que tienen a su cargo las políticas, supervisión y fiscalización del sector. Entre otras acciones identificadas como prioritarias.

El informe fue preparado por la CEPAL en coordinación con la Unidad de Coordinación Energética de la Secretaría General del SICA, a partir de un proceso de discusión y consulta con las principales instituciones del sector energía de los países, así como con los insumos del Ente Operador Regional (EOR) del mercado eléctrico regional de los países centroamericanos.

Por otro lado, en relación a la actual crisis sanitaria se consideran aspectos tales como la actualización de la Estrategia Energética Sustentable Centroamericana 2030 y la elaboración de su matriz de acciones; así como la coordinación de acciones que permitan que el Mercado Eléctrico Regional evolucione a estados más competitivos con especial énfasis en aquellos que contribuyan a la reducción de los costos eléctricos para la ciudadanía.