Guatemala 

Subdirección del Minex rechazó renovarle la visa al Jefe de la CICIG

La Subdirección de Privilegios e Inmunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) rechazó, sin ninguna justificación, renovarle la visa al Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Por medio de un comunicado, la comisión detalló que su personal se presentó a la Subdirección para entregar la documentación correspondiente, con el objetivo de que se renueve la visa; sin embargo, se les denegó la entrega.

“La persona responsable de esa oficina, tras consultar a sus superiores, indicó que no podía recibir la solicitud, sin dar razón o justificación alguna. Del mismo modo, indicó que no daría razón de la denegación por escrito”, declaró la instancia antimafias.

Aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó tres acciones interpuestas por instituciones del Ejecutivo, que estaban relacionadas a la ampliación del fallo que permite el ingreso del funcionario de las Naciones Unidas al país, el gobierno se niega a dejarlo regresar.

Las labores en esa comisión se continúan realizando bajo el liderazgo del comisionado Velásquez, quien permanece fuera de Guatemala desde el pasado 3 de septiembre, cuando viajó a Estados Unidos para cumplir una agenda de trabajo.

Related posts

Leave a Comment