Por: Josué García

Durante 59 años “Super Tienda Morena” ha estado en el mercado salvadoreño, tiempo que ha contribuido para consolidar una sólida confianza con los miles de salvadoreños que día a día acuden a las instalaciones para comprar diversos artículos, pero eso no hubiese sido posible sin el trabajo duro y constante de doña “Morenita” y su familia.

Ramón Rivera, director Ejecutivo de Súper Tienda Morena.

Ramón Rivera, director Ejecutivo de Súper Tienda Morena e hijo de doña Morenita, comentó a Día a Día News que la empresa nació en 1950, cuando la abuela de su mamá le dejo un puesto en el mercado central, pero debido al incendio de 1961 que destruyó varios puestos, incluido el de ella; alquila un lugar en la esquina de la sexta calle poniente y pasaje Fajarto.

Pero no esa no fue la única dificultad que superó su madre, ya que quedó viuda muy pronto y tuvo que cerrar el local por un tiempo para cuidar de sus cinco hijos; además tuvieron que pasar el conflicto armado que se vivió en El Salvador durante los 80, los fenómenos naturales que afectaban al país, entre otros; sin embargo, la fuerza de doña Morenita y su familia superó cualquier problema.

Rivera, agrega que en 1996 su madre le pide que regrese al país, ya que él y sus hermanos se encontraban estudiando en el extranjero, “porque ella estaba haciendo planes para eventualmente retirarse, ese retiro desde luego duró 20 años, en ese entonces mi mamá tenía apenas 62 años y murió de 88 años”.

Super Tienda Morena brinda empleo a 160 personas.

Nunca se me pasaba por la mente trabajar en el negocio de la familia dado que yo me gradué en el área de estadística, mis aspiraciones era dedicarme a la enseñanza y a la investigación” comentó Rivera entre risas, pese a ello trabajó de la mano con su mamá y la convenció dar un paso más para Super Tienda Morena, expandirse.

Tienda Morena siempre estuvo orientada a satisfacer las necesidades de las amas de casa, por lo que se vendían productos que estaban orientados al hogar, mesa y cocina; lo cual contribuyó con la aceptación del mercado salvadoreño, en ese sentido estaban convencidos de expandirse, pero no fue fácil debido a la devaluación del colón y durante el conflicto armado, doña Morena perdió mucha inversión.

Sin embargo, eso no fue impedimento para que en el 2004 “Super Tienda Morena” abriera sus puertas en Santa Tecla, y para el 2013 ya se encontraban en Escalón.

De esta manera la empresa contribuye a la dinamización de la economía, ya que brindan más de 160 fuentes de empleo, en su mayoría mujeres que sostienen sus hogares; además que durante los 59 años de historia “hemos forjado una gran credibilidad con los clientes, en términos que tratamos a todos nuestros clientes como nos gustaría ser tratados, o sea, les damos precios bajos, no tenemos precios escondidos”, enfatiza Rivera.

“Aquí hay clientes que son fieles porque han forjado relaciones o un fuerte vínculo con nuestro personal, aquí también tenemos generaciones de clientes por ejemplo vino la abuelita, luego la mamá, luego la hija, después la nieta, ya hay varias generaciones de clientes que han generado un nexo con tienda morena y eso pues digamos que es la fortaleza más grande que tenemos”.

Hoy en día, los hijos de dona Morenita buscan continuar su legado y trabajar para seguir contribuyendo con el país que los vio nacer, en ese sentido continúan los planes de abrir más sucursales donde las personas lo han solicitado, como Santa Ana, Sonsonate, Soyapango, en todos los puntos del pequeño Pulgarcito de América.

Ramón Rivera, sus hermanos y todo el personal están convencidos que con mucho esfuerzo seguirán sirviendo al pueblo salvadoreño y al mundo, cuando se acerquen a una “Súper Tienda Morena”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here