El mandatario estadounidense Donald Trump aseguró que México es uno de los países principales en el transito de drogas o productores de narcóticos y aunque reconoció que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha esforzado por luchar contra esta problemática, por lo que pidió hacer más para proteger de los cárteles a las personas de ambos países.

“México sigue siendo la fuente de casi toda la heroína y la metanfetamina incautadas en los Estados Unidos, y una ruta de tránsito para la mayor parte de la cocaína disponible en nuestro país (…). Las interdicciones mexicanas de drogas siguen siendo demasiado bajas frente a estas amenazas críticas. Estos carteles representan una clara amenaza para México y la capacidad del Gobierno mexicano para ejercer un control efectivo sobre partes de su país”, señaló en un Memorando Presidencial para Determinar a los Países Principales de Producción y Tránsito de Drogas Ilegales.

“A menos que el Gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el próximo año, respaldado por datos verificables, México correrá un grave riesgo de que se descubra que no ha cumplido de manera demostrable sus compromisos internacionales de control de drogas”, añade el memorando.

Asimismo, dice que “Los decomisos siguen siendo demasiado bajos ante estas amenazas críticas de drogas. Estos cárteles representan una clara amenaza para México y la capacidad del Gobierno mexicano de ejercer un control efectivo sobre partes de su país”

Además, Trump indicó que los cárteles de México aprovechan los controles irregulares de precursores químicos en su país, para poder fabricar las drogas, para después introducirlas a territorio estadounidense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here