Fotografía: Kevin Lemus

Por: Kevin Lemus

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador realizó este día una cadena nacional para invitar a la población a defender su derecho de voto el próximo 28 de febrero de 2021, dicha fecha se llevará a cabo las elecciones para los aspirantes a un cargo de curul en la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y futuros integrantes de Concejos Municipales.

Luego de diferentes comentarios vertidos en las redes sociales, por estar en medio de una pandemia, se realizó dicha convocatoria para comentar, aclarar e invitar a la población a ejercer ciudadanía.

Asimismo, el TSE informó que hasta el momento hay 10 partidos políticos inscritos legalmente y de igual forma, 26 candidatos no partidarios a nivel nacional.

“Invitamos desde ya a toda la ciudadanía a cumplir con esta nueva cita histórica”, dijo Dora Esmeralda Martínez, magistrada presidenta del TSE.

Además, aseguró que las medidas y protocolos sanitarios de bioseguridad estarán funcionando en todos los centros de votación como si fuera el inicio de la pandemia.

También recalcó diciendo que las condiciones están dadas para garantizar al país un proceso libre, democrático, justo y transparente, apegados a principios electorales universales.

De igual forma la magistrada presidenta del TSE señaló que la propaganda política nada más se permitirá 2 meses antes del 28F en el caso de los candidatos a diputados, mientras que para concejos municipales será solo 1 mes antes y finalizará 3 días antes del propio día de elecciones.

Reiteró afirmando que el TSE mantendrá su posición unánime de intolerancia a la propaganda impropia o adelantada y quienes lo hagan tendrán duras sanciones ante ello.

De la misma manera, explicaron que, por diferentes cuestiones, especialmente logísticas, los salvadoreños residentes en el exterior, no podrán ejercer su voto, sino es hasta el año 2024.

Parte del ente colegiado también comentó que en la papeleta para concejos municipales irá plasmado el rostro del candidato en conjunto de la bandera y solamente podrán marcar una, mientras que en el caso de diputados también incluye ambas y se podrá realizar voto cruzado. Aseguraron que más adelante harán campañas al respecto, para poder ejercer de una manera tranquila y adecuada su sufragio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here