El sector turismo es uno de los más afectados debido a las restricciones de movilidad implementadas por los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); no obstante, desde ya se preparan programas y estrategias que llaman a la acción para reincorporarse con más fuerza y de forma sostenible, y que permitan la recuperación de este rubro en un corto, mediano y largo plazo.

En la entrevista “SICA Al Aire”, conducido por la Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero, la Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), Ilka Aguilar, informó que la región recibe a más de 24 millones de excursionistas y turistas, que en su mayoría provienen de Norteamérica; además que a causa del COVID-19, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), la reducción de visitantes será de un 20% y 30%.

Ante este panorama, la Secretaria General de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), Carolina Briones, explicó que ya se realizan acciones, se diseñan planes y estrategias para la recuperación del sector, lo cual se traducirá en un crecimiento económico para la región.

“Estamos trabajando y tenemos un plan de mitigación y de recuperación, que trabajamos en alianza con los técnicos del CATA. Sabemos que el turismo para región centroamericana tiene un valor muy importante y representa para el PIB de cada país un crecimiento muy relevante”, aseguró Briones en la entrevista SICA Al Aire, donde el tema a abordar fueron los retos de la industria y el multidestino turístico después de la crisis del Coronavirus.

Uno de los programas con los que se cuenta en la región y que es una herramienta que va a contribuir con el sector después del COVID-19, es el Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad Turística, un sello que ayudará al sector a ser más competitivo en el mercado y a contar con una oferta turística certificada.

Además, destacaron que es importante que el sector implemente mecanismos que generen un clima de confianza en el mercado después de la crisis sanitaria, especialmente en el tema de bioseguridad.

Para apoyar a las MIPYMES turísticas, los tours operadores y demás empresas, hicieron un llamado a afiliarse a las Cámaras de Turismo de su país, quienes son los enlaces de CATA, y poder ejecutar acciones conjuntas que impulsen al sector.