En la actualidad, la apuesta por la educación para el fortalecimiento del desarrollo del país, es una temática que siempre está vigente, pero con los cambios acelerados del mundo y por su puesto en El Salvador, es válido cuestionarse que se está haciendo para fortalecer la educación, en este caso, la educación superior.

Muchos son los jóvenes que quieren ser profesionales, buscando las mejores opciones en las universidades establecidas en el país, donde en contexto de innovación sobresale la labor de la Universidad Francisco Gavidia (UFG); donde la educación superior está evolucionando al ritmo del mundo.


Para entender esto, el rector de la UFG, Ing. Mario Antonio Ruíz Ramírez nos habla de esta manera de formación que se está implementando con apoyo de los diferentes sectores del país, así como apoyo de diversas instancias internacionales como USAID.

¿Por qué la educación superior es importante para el desarrollo del país?

“Ahí se forman los recursos humanos de alto nivel que van a mover el estado y el sector privado, todas las empresas productoras de bienes y servicios necesitan profesionales, desde los niveles técnicos hasta los niveles de Licenciatura, Maestría, Doctorado e Ingeniería”, dijo.

“En el nivel superior es donde se forman los que van a formar a todo el sistema educativo, desde la primera infancia, desde la educación inicial, pasando por la parvularia a la básica, la media y la superior, ahi se forman, los que van a educar a todas las nuevas generaciones, a los jóvenes actuales e incluso a los mismos adultos”, agregó.

¿La educación es fundamental para resolver los problemas del país?

“La educación es la solución de muchos problemas del país, la inseguridad, problemas de desarrollo del país; de temas económicos, se resuelven con la educación,” dijo.

¿En qué consistía el Proyecto piloto financiado con USAID, “Educación Superior para el Crecimiento Económico?

“Consistía que en su esencia creamos Clusters que estaban formados por grupos de universidades y de empresas que eran gremiales empresariales, donde se formaron cuatro Clusters, trabajando en conjunto para mejorar la calidad en la educación y que la educación superior tuvieron influencia en el sector empresarial”, explicó.

El Ingeniero Ramírez explicó que se formaron agrupaciones de Tecnologías de la Información y Comunicaciónes (TICS), Energía y Eficiencia Energética; Manufactura Liviana y de Agroindustria de Alimentos, eligiendo un líder para cada Cluster, que en este caso es una universidad para cada uno, siendo la Universidad Francisco Gavidia la líder del Cluster de TICS , contando con la participación también, de la Universidad Don Bosco, Universidad Centroamericana (UCA), y Universidad Católica de El Salvador.

Este es considerado uno de los mejores proyectos que USAID ha implementado a nivel mundial; con la oportunidad de volver a implementarse en una segunda etapa abarcando otras áreas.

En esas universidades ancla , se creó en cada una “Centros de Reorientación de Carreras o “Centros de Desarrollo de Carrera”, donde a los estudiantes se les da orientación vocacional, apoyo académico cuando tienen dificultades, se les ayuda en lograr la ejecución de sus horas sociales, apoyo para que logren pasantías en diferentes empresas; de les apoya para iniciar un emprendimiento, una odea, es decir, se busca que estos estudiantes puedan ser desde la época que están estudiando, puedan ser emprendedores e innovadores de tal manera que en el futuro sean empresarios”, detalló.

Entonces ¿También se están formando estudiantes con más capacidad?

“Esto es importante para el país, porque ya no solo vamos a estar formando estudiantes buscadores de empleo, sino que vamos a estar formando estudiantes generadores de empleo; pero observé que van unidos la innovación y el emprededurismo, porque si hablamos de emprendimiento, haciendo más de lo mismo, eso no va a tener éxito”, comentó.

Ante esto, también la forma de enseñanza por parte de los maestros debe cambiar…

“Además se logró la capacitación de maestros en técnicas del siglo XXI, a forma en que se enseña ahora, es diferente, ya ahora los estudiantes tienen un aparato poderoso que es su celular, su smartphone, con eso tienen un mundo de información que la pueden utilizar bien o mal; esto quiere decir que el maestro para enseñar, tiene que buscar ideas innovadoras e ingeniosas para tener la atención del estudiante, porque si le está hablando más de lo mismo, el estudiante está con su teléfono”, explicó Ruíz.

¿También se han cambiado las estructuras que orienta al maestro?

“Hicimos planes de estudio, participando el estado que los aprueba, un grupo de universidades y un grupo de empresas con quiénes de manera conjunta elaboramos nuevos planes de estudio como por ejemplo : Ingeniería en Diseño y Desarrollo de Software, Ingeniería y Diseño de Desarrollo de Videojuegos ; Licenciatura en Animación Digital y Videojuegos; Ingeniería en Diseño y Desarrollo de Gestión de Base de Datos. Ahí tiene una novedad en las carreras que antes ni las oíamos”, destacó.

Esto, según el Rector, permite también ampliar mercados, “teniendo como cliente al mundo”, por la facilidad que se ofrece mediante la tecnología y en todas las áreas que abarcaron los Cluster.

Estas nuevas carreras se enseñarán con el enfoque de competencias, antes las asignaturas de enseñaban comúnmente por objetivos, algunos eran tan hetereos que no significaban nada; yo vi algunos que decían “concientizar al estudiante…”; pero que es eso, que es concientizar, cuando !e doy cuenta si está concientizado. No es lo mismo cuando es por competencias que son habilidades concretas; que los alumnos aprendan a operar un equipo de tal tipo y además se hace énfasis en habilidades duras, las propia de la carrera; pero también hay que enseñar habilidades blandas”, detalló.

Esta innovación permite ver que la educación superior también debe ir cambiando a la misma velocidad del contexto que rodea a los jóvenes. ¿Que más puede esperarse de los estudiantes con semejante formación?

“Que los estudiantes al finalizar su carrera, hayan aprendido a aprender y ¿Cuándo va a terminar de aprender, bueno hasta que se muera, porque el aprendizaje es continuo y debe ir cambiando y actualizándose permanentemente, porque el mundo está cambiando demasiado rápido”.

Para los siguientes cinco años se pretende establecer una segunda etapa del proyecto de Clusters, abarcando carreras como Ciencias y Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, Arquitectura y Diseño.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *