El Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR), preparó dos formulaciones de anticuerpos equinos, a partir de plasma de caballos hiperinmunizados con proteínas virales, los cuales son capaces de inhibir la infectividad del nuevo coronavirus (SARS-Co-2).

Las formulaciones fueron realizadas en la Universidad George Mason, en Estados Unidos, y los resultados fueron revelados el pasado martes, confirmando que la estrategia de los científicos costarricenses permite la obtención de anticuerpos que neutralizan la capacidad infecciosa del virus, evitando que la enfermedad progrese en los pacientes.

Según Dr. Alberto Alape Girón, investigador ICP-UCR, microbiólogo y químico clínico: «Los resultados demuestran claramente que los caballos produjeron una gran cantidad de anticuerpos que bloquean la entrada del virus en las células humanas. Esto indica que la medicación puede ser muy eficiente y que la cantidad que se requerirá para tratar a los pacientes sería relativamente baja”.

Asimismo, el Dr. Carlos Araya Leandro, rector de la UCR agregó: “Es un logro enorme para Costa Rica y para su institucionalidad. Un esfuerzo conjunto y cercano con el Fondo Costarricense de Seguridad Social, con el cual la UCR mantiene una relación amplia y productiva. Nacidas al mismo tiempo, estas instituciones han sido pilares para nuestro país y han facilitado que los campos de la salud y la educación sean las piedras angulares del desarrollo de Costa Rica en la actualidad”.

Ambas instituciones han sido clave en la elaboración de las formulaciones de anticuerpos, que pretenden ser una ayuda ante el virus que acecha a todos los países del mundo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here