El Salvador 

Universidad Tecnológica apuesta por la educación virtual

En el 2008, esta institución educativa asumió un reto innovador: utilizar los recursos tecnológicos a su alcance para presentar un proyecto que sirviera para que la comunidad estudiantil recibiera educación de calidad sin importar la distancia.

Ese mismo año, la universidad dio vida a UTEC Virtual, una estrategia que serviría para que los interesados cursaran una carrera completa sin necesidad de hacerse presente al aula.

La carrera con la que inició este proyecto fue la Licenciatura en Administración de Empresas y, con el paso del tiempo, se sumaron otras para ampliar su oferta académica virtual.

Ahora ya cuenta con nueve carreras: licenciatura en mercadeo, ingeniería industrial, ingeniería en sistemas y computación, licenciatura en administración de empresas con énfasis en computación, licenciatura en contaduría pública, licenciatura en informática, técnico en mercadeo y ventas y técnico en administración turística.

De acuerdo con los datos que maneja el director de Educación Virtual, Hugo Stanley Moreno, el promedio de la cantidad de estudiantes en estas carreras “ronda entre los 1,900 alumnos y 2 mil”.

Si bien es cierto, las carreras que se imparten virtualmente son de pregrado, Moreno no descartó la posibilidad de incorporar otras de posgrado.

Perfil y beneficios para el estudiante

Moreno especificó que el perfil del estudiante que quiera estudiar en línea “es un poco más riguroso” que quien desee hacerlo de forma presencial.

Es importante que el aspirante a estudiar bajo esta modalidad esté convencido y motivado para seguir adelante con sus materias. Además, debe tener un conocimiento básico de tecnología, ya que será su principal herramienta de aprendizaje.

Por otro lado, el director señaló que la educación virtual ofrece muchos beneficios, entre los cuales se puede destacar:

Libertad: el estudiante está facultado para avanzar en las temáticas a su ritmo, sin que nadie lo presione y acorde al tiempo que su agenda permita.

Conexión: quienes cursen su carrera en línea cuentan con la ventaja de entrar a su aula virtual desde cualquier lugar y dispositivo, siempre y cuando exista conexión a internet.

Movilidad: las personas que vivan fuera de la ciudad de San Salvador o en zonas rurales y no tengan la facilidad de trasladarse a las instalaciones de la Tecnológica resultan ser los más beneficiados de este programa.

Validez: el título que recibes en modalidad virtual no tiene menor valor que el que recibes de forma presencial.

Continuación de estudios: si alguien, bajo cualquier motivo, se vio obligado a interrumpir sus estudios, puede continuarlos bajo la modalidad virtual aun cuando el estudiante se encuentre fuera del país.

Related posts

Leave a Comment