La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), junto a la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO), clausuraron un proceso de consejería familiar de siete meses de duración en beneficio de 151 niñas, niños y jóvenes con sus familias.

La iniciativa consistió en el fortalecimiento de la cohesión familiar y la supervisión con involucramiento de miembros de la familia extensa y de la comunidad como redes de apoyo, donde se mejoró las relaciones familiares entre los niños, niñas y adolescentes, con sus padres y madres de familia.

“Es un modelo de intervención, basado en la consejería familiar, en el cual se hace un diagnóstico inicial del niño para evaluar ciertos factores de riesgo que tienen que ver con la familia y su entorno y a partir de ahí se determina si este niño requiere una intervención especializada con la familia o si nada más requiere atención a través del deporte u otro tipo de intervenciones que se hacen”, dijo el Director Ejecutivo de FUSALMO, Nelson Cruz.

El proceso de consejería familiar se desarrolló entre los meses de agosto de 2018 y febrero de 2019, con objetivos como el fortalecimiento de la estructura de liderazgo de la familia para incrementar la supervisión por parte de los padres, así como fortalecer los niveles de cohesión familiar a un nivel multi-generacional.

“Para nosotros la familia es un actor clave, es uno de los tres integrantes de la comunidad educativa, es clave porque la educación no nace en la escuela, nace en la familia, los principios, los valores de vida y el tipo de métodos de crianza que tiene la familia, a partir de ahí será el desarrollo fundamental de la niña, el niño o el joven”, explicó María Mercedes Castillo, de la Dirección Nacional de Prevención y Programas Sociales del Ministerio de Educación (MINED).

Las familias que participaron, asistieron al conversatorio “Importancia de la prevención desde las familias”, contando con ponentes de FUSALMO, USAID y el MINED.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *