Vicepresidente de El Salvador critica a México por pacto migratorio

0
3

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, criticó el martes a México por establecer un pacto migratorio con Estados Unidos sin la participación de los países del Triángulo Norte, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

Las autoridades estadounidenses y mexicanas llegaron la semana pasada a un acuerdo que obliga a México a incrementar la presencia policial en su frontera con Guatemala; pero a cambio evitó la imposición a partir del lunes de aranceles del 5 % a todas las importaciones mexicanas.

Esta situación, según lo expresó Ulloa, “va a tener consecuencias, no solo de carácter humanitario, sino a nivel de política regional”.

El vicemandatario señaló que las “consecuencias de carácter político” serán “responsabilidad de nuestros estados, porque hasta el momento los gobierno de Guatemala, Honduras y El Salvador no hemos fijado una posición con relación a las pláticas y las negociaciones entre México y Estados Unidos”.

“México ha negociado solo, de manera bilateral. Ha planteado que Centroamérica está abordo (de acuerdo), pero prácticamente somos una moneda de cambio en estas negociaciones y eso no puedo continuar”, expresó Ulloa durante su participación en la presentación de un informe sobre desplazamiento forzado por la violencia dado a conocer hoy en San Salvador.

El vicepresidente apuntó que, tras el acuerdo, las autoridades de EE.UU. “solo nos van a venir a contar lo que ya acordaron y nos van a venir a explicar cuáles son esas medidas a implementar”.

Leave a reply