El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a los ciudadanos que regresen desde mañana al trabajo tras seis semanas no laborables, pese a que Rusia superó en esta jornada a Italia en el conteo de casos de COVID19, convirtiéndose en el tercer país con más casos.

“Hoy, 11 de mayo, expira el período de días no laborables para todo el país y toda la industria nacional. En total, empezando el 30 de marzo, se prolongó durante más de seis semanas”, precisó dirigiéndose a la nación por televisión.

Putin subrayó que esa «extraordinaria medida» fue crucial para «ralentizar» el avance de la pandemia y aumentar «considerablemente» la capacidad del sistema sanitario para afrontar un posible «agravamiento de la situación epidemiológica».

Putin recordó que Rusia es un “país grande”, por lo que no es el Gobierno central quien dictará una hoja de ruta general, sino serán las regiones las que tomen esa decisión teniendo en cuenta la situación epidemiológica en sus territorios. “Y si la situación lo exige, puede ser que incluso haya que aumentar” las restricciones, añadió.

“La lucha contra la epidemia no ha concluido”, ya que el riesgo de contagio aún es latente, y destacó que seguirán prohibiéndose los actos masivos y se mantendrá el confinamiento obligatorio para mayores de 65 años y enfermos crónicos.

Putin consideró crucial aumentar el número de test hasta los 300.000 diarios a mediados de mayo, ya que, adujo, cuanto «más efectivos» sean los exámenes, «más rápido» el país superará la epidemia.

Vladimir Putin destacó la necesidad de relanzar la maquinaria económica que ha sufrido por el confinamiento pero también por el hundimiento de los precios del petróleo y ordenó la reapertura de las empresas en los sectores básicos, como la construcción, la industria, la agricultura, las telecomunicaciones, la energía y la extracción de materias primas.

Por último, el presidente estimó que Rusia había logrado evitar lo peor de la pandemia, gracias a las medidas adoptadas desde el inicio de la crisis, al confinamiento y al periodo de desempleo forzado.

Te puede interesar: