Vie. Abr 26th, 2024
El ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Enrique Parada, recibió insumos para el combate a la PPA de parte del representante del OIRSA en el país, Alex Hasbún.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) recibió insumos para vigilancia epidemiológica y diagnósticos clínicos en el marco de la emergencia regional, ante el brote de la peste porcina africana (PPA) en República Dominicana, y la prevención de la enfermedad en México y Centroamérica. El equipo fue entregado por la representación en el país del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). 

“La prevención de la enfermedad de la PPA es de suma importancia para proteger a los productores salvadoreños, desde las familias que tienen cerdos de traspatio, como fuente de ingresos, hasta la industria porcina en granjas, que genera miles de empleos directos, por ello, es tan importante el apoyo que recibimos del OIRSA para mantener la salud del sector porcino”, precisó el Ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Enrique Parada.

Contenedores de desechos bioinfecciosos, sujetadores de cerdos, tubos con anticoagulante, termómetros digitales, entre otros, fueron parte de la donación del OIRSA para el combate a la PPA.

Como parte del equipo, para uso del servicio veterinario oficial, se encuentran contenedores de desechos bioinfecciosos, sujetadores de cerdos, tubos con anticoagulante, termómetros digitales, entre otros; que servirán para labores de campo. Asimismo, se realizará un aporte para la realización de capacitaciones para prevenir la enfermedad.  

“La PPA no es transmisible a las personas, por lo que se puede consumir sin riesgo la carne de cerdo, pero si esta enfermedad entra a El Salvador provocaría pérdidas económicas para los productores, porque no tiene cura y la única manera de contenerla y erradicarla es sacrificando a los animales, que es lo que está pasando en República Dominicana”, indicó el representante del OIRSA en El Salvador, Alex Hasbún. 

En El Salvador hay una población estimada de 102,362 cerdos en granjas. La porcicultura comercial se concentra en los departamentos de Santa Ana, La Libertad y Sonsonate, los cuales agrupan al 50.01% de la porcicultura nacional. Mientras que la población porcina de traspatio es de alrededor de 141,353, destacando los departamentos de Usulután, San Miguel y La Unión. 

La peste porcina africana es una grave enfermedad viral que afecta a los cerdos domésticos y silvestres, altamente contagiosa, que está presente en regiones de Asia, Europa del Este y África. La PPA tiene una elevada mortalidad que puede llegar hasta un 100% de animales en una granja.

En agosto de 2021, los ministros y secretarios de agricultura y ganadería de México, Centroamérica y República Dominicana declararon el estado de emergencia regional para la contención, control y erradicación del brote de PPA en República Dominicana y su prevención en el resto de países. Desde entonces, el OIRSA ha destinado alrededor de 1.3 millones en el marco de la emergencia.

Además, ante la rápida difusión de la enfermedad, las autoridades nacionales han reforzado sus medidas zoosanitarias para las importaciones comerciales de animales, productos y subproductos de países que presentan la enfermedad, y han establecido controles para evitar el ingreso ilegal de productos a través de pasajeros internacionales.   

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota