Vie. Abr 26th, 2024

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, brindó detalles sobre la implementación del Plan Antievasión y el Plan Anticontrabando, que ya van por su tercera fase.

“Vamos a ampliar, con más fuerza, el plan Antievasión, sobre todo, en las zonas occidental y oriental”, dijo el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya.  Desde octubre de 2019, estas acciones han contribuido a incrementar en más de $2,000 millones, además de reportar numerosas capturas.

“No nos gusta utilizar estas herramientas que tiene el Ministerio de Hacienda, pero tampoco vamos a cometer el delito de omisión y vamos a arreciar nuestra lucha contra la evasión fiscal”, enfatizó el ministro, pues la ley obliga a los funcionarios a investigar casos donde se sospecha un ilícito. “Queremos masificar el Plan Antievasión porque hemos visto un mayor nivel de incumplimiento en algunas zonas del país que están previamente identificadas”, añadió el funcionario titular del MH.

La Fase 3 del Plan Antievasión incorporó de manera más directa a la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, para agilizar los proceso de incautaciones, allanamientos, capturas y de llevar los casos ante los tribunales.

Entre la noche del 27 de abril y la madrugada del 28 de abril, Hacienda y la FGR, más las fuerzas de seguridad, “lanzamos un operativo: el mayor en nuestra historia de Plan Antievasión”.  Como resultado, hicieron efectivas órdenes de captura contra 68 personas que conformaban una red de contrabando que defraudó al fisco por $2.4 millones.  Dicha red tenía cuatro células que operaban en sitios fronterizos de Santa Ana, Chalatenango y San Miguel.

De igual manera, desde que se puso la Fase 3 en marcha, ya se han hecho diferentes operativos de personas que trataron de no pagar hasta $3 millones en impuestos. “Son malos empresarios que ocultan sus ganancias al fisco para enriquecerse, a costillas de quitarle el progreso a nuestro país”, lamentó el ministro de Hacienda.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota