Vie. Abr 26th, 2024

La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, finalizó su agenda de trabajo en los Estados Unidos, con el propósito de verificar el funcionamiento de las jornadas móviles y horarios ampliados del Consulado de El Salvador en Doral, Florida, para tramitar el Documento Único de Identidad (DUI), un requisito para ejercer el voto en línea para el proceso electoral de 2024. 

Viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal.


“De acuerdo con la normativa vigente, los salvadoreños en el exterior tienen hasta el 5 de noviembre de 2023 para tramitar o renovar su DUI para poder participar en las elecciones del próximo año, en la modalidad en línea o vía remota, la cual estará disponible desde el 6 de enero de 2024”, expresó la funcionaria, durante la actividad que tuvo lugar en la sede consular en Doral. 

Cancillería ha extendido los horarios para que los salvadoreños en el exterior obtengan su DUI y participen en las próximas elecciones.


De igual forma, destacó que los salvadoreños que están aptos para ejercer su sufragio y que están radicados en esta localidad pueden visitar esta representación consular de lunes a domingo, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. 
 
Asimismo, resaltó que ahora los salvadoreños en el exterior podrán pagar en efectivo o con tarjeta de débito o crédito, en los consulados y puntos móviles habilitados para obtener su DUI. 

“La certificación de partidas por parte del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para la gestión del DUI es gratuita. Los usuarios que residen en Estados Unidos podrán realizar consultas o aclarar dudas al call center: +1 833 607 1560”, enfatizó la funcionaria de Cancillería. 
 
“Este esfuerzo realizado en conjunto con el RNPN tiene como principal finalidad apoyar a la diáspora para que pueda ejercer su derecho al voto por primera vez desde el exterior”, indicó la viceministra Portal. 
 
También, señaló que la Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio, “porque los documentos tienen una validez generalmente de tres meses, ahora la partida de nacimiento se está emitiendo de forma gratuita y no tiene vencimiento. Desde el pasado 13 de octubre, se han emitido más de 20 mil DUI”, añadió. 
 
Además, reiteró que también se han habilitado puntos móviles en diversas ciudades, información que constantemente se publica por los canales oficiales tanto del RNPN como de Cancillería y el consulado. 
 
Asimismo, la viceministra Portal expresó que el gobierno considera a los residentes en el exterior como a socios para el desarrollo. “Estamos convencidos que todo compatriota, sin importar dónde esté, es parte fundamental de El Salvador y debe contar con todos sus derechos”. 
 
Los consulados habilitados para tramitar el DUI en Estados Unidos: Dallas y Houston, en Texas; Elizabeth, Nueva Jersey; Manhattan, Long Island, en Nueva York; Los Ángeles, Fresno, San Bernandino y San Francisco, en California; Silver Spring, Maryland; Woodbridge, Virginia; Aurora, Colorado; Boston, Massachusetts; Charlotte, Carolina del Norte; Chicago, Illinois; Doral, Florida; Duluth, Georgia; Las Vegas, Nevada; Seattle, Washington; Springdale, Arkansas; Tucson, Arizona; Saint Paul, Minnesota; Omaha, Nebraska; Nashville, Tennessee y Salt Lake City, Utah.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota