Vie. Abr 26th, 2024

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) iniciaron la entrega del carnet especial para los habitantes de la zona fronteriza de Dolores – Monteca, al norte del departamento de La Unión, que es uno de los seis sectores afectados por la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 11 de septiembre de 1992.

Dicho documento oficial posibilitará a los lugareños confluir, transitar y, también, movilizar mercancías, de manera ágil y segura en su respectivos territorios. Asimismo, les facilitará el acceso a servicios de salud y educación, así como a programas e iniciativas que impulsa el Gobierno salvadoreño, con vistas a atender las necesidades de estos compatriotas, así como a propiciar su bienestar y desarrollo.

“Son más de 950 carnets los que entregaremos en esta localidad, de manera articulada, empezando hoy mismo, en cumplimiento con lo establecido por la sentencia de la Corte de La Haya y en seguimiento al compromiso que esta administración mantiene con estos salvadoreños”, expresó la vicecanciller de la República, Adriana Mira, quien presidió la actividad junto con el presidente del RNPN, Fernando Velasco.

La diplomática destacó, además, que este es el tercer territorio en el que ya se puso en marcha el proceso de carnetización, siendo los anteriores las localidades de Goascorán – Los Amates, también en La Unión, y Las Pilas – Cayaguanca, en Chalatenango. 

“Estamos avanzando con esta medida, lo cual nos llena de mucha emoción, pues ya logramos llegar al 50% de los sectores, y en próximas fechas llevaremos este documento a los pobladores de las zonas restantes”, indicó la vicecanciller.

En un primer momento, y con base en el registro elaborado por esta cartera de Estado, a través de la Comisión de Seguimiento El Salvador – Honduras, sección El Salvador, se proyecta entregar el carn a alrededor de 18 mil personas de todas las edades.

“Estamos muy contentos con esta identificación, pues nos va permitir la movilidad y será más fácil acceder a otros servicios. Esto es un respaldo y ofrece mucho beneficios (…) La vicecanciller estuvo acá el año pasado y anunció esta medida, y hoy vemos realizada esta promesa, lo cual es muy gratificante para nosotros”, expresó Silvia Yanes, originaria del sector Dolores – Monteca.

Esta opinión es compartida por Rosa Blanco, quien reside en la misma localidad. “Estamos agradecidos con estas gestiones, pues el carnet nos permitirá movilizarnos entre Honduras y El Salvador, incluso mover nuestros productos”, dijo la connacional, quien, además, ha solicitado el documento para sus dos hijos.

El carnet especial es el resultado de las reformas hechas a la Ley Especial de Creación del Régimen de Identificación Migratorio y Aduanero, por la Asamblea Legislativa, a iniciativa de la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota