You are here
El Salvador y partidos políticos continúan proceso de diálogo para solventar la crisis fiscal Economía El Salvador 

El Salvador y partidos políticos continúan proceso de diálogo para solventar la crisis fiscal

Durante el cuarto encuentro con los partidos políticos, se planteó la creación de una subcomisión en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa para estudiar las leyes relacionadas a la evasión y elusión fiscal.

 El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y los partidos de las distintas fracciones políticas con representación en la Asamblea Legislativa continuaron analizando las medidas de austeridad del Gobierno establecidas en un decreto ejecutivo, las cuales buscan generar un ahorro de alrededor de $51 millones en los gastos públicos.

Este ahorro contemplado se sumaría a los recortes en bienes y servicios que ya contiene el Presupuesto General de la Nación 2017, logrando un monto total de $126 millones, según explicó el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana.

“Hemos dicho que ya en el ajuste que llevaba el presupuesto eran más o menos $72 millones, y el decreto de austeridad contiene otros 52 o 53 millones. El decreto de austeridad es ley de la República, es un instrumento legal, entonces este es un ajuste que está soportado desde el punto de vista jurídico”, dijo el secretario en declaraciones dadas a la prensa luego de la reunión con los partidos políticos.

Manifestó que durante el encuentro, que tuvo lugar en Casa Presidencial, se habló de la creación de una subcomisión en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa, que estudiará las leyes que contemplan el tema de la elusión y evasión fiscal, así como el tema de pensiones.

“En la reunión se propuso que para estudiar el tema de los ingresos, la Asamblea cree una subcomisión en la comisión de Hacienda, y en el mismo sentido se propuso crear algo adicional para el tema de pensiones, esta es una opinión de los partidos que nosotros vemos bien, pero ya es facultad de la Asamblea no es un acuerdo con el gobierno”, dijo.

El secretario resaltó la importancia de que las medidas de austeridad sean contempladas en los otros órganos del Estado, ya que esto permitiría ahorrar mayor cantidad de recursos.

“Nosotros creemos que los otros órganos de Estado deben corresponder en ese esfuerzo, el gobierno solo puede hacer eso en el órgano Ejecutivo, está la Asamblea, está la Corte Suprema de Justicia, está la Fiscalía, en eso nosotros no nos metemos solo puede hacerlo la Asamblea que tiene la facultad para aprobar leyes”, aseguró.

Manifestó que el decreto ejecutivo de austeridad presentado por el Gobierno deberá ser aprobado por el consejo de ministros, y el mismo podrá ser fiscalizado por la Corte de Cuentas, lo que garantiza su transparencia y efectividad.

Asimismo aseguró que ya hizo un ajuste en los gastos reservados del gobierno, los cuales también están siendo fiscalizados por la Corte de Cuentas.

“Ya está reducidos los gastos reservados, si ustedes ven el historial de la caída de los gastos reservados, este gobierno es el que tiene los gastos reservados más bajos de toda la historia”, dijo.

Lorenzana explicó que los ajustes realizados por el gobierno en los gastos públicos son evidencia del cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal, y que es atribución del Congreso reparar en temas como la evasión y elusión para inyectar más recursos al Estado.

“En materia de ingreso está en manos de los partidos combatir la evasión fiscal, lo que significa combatir el robo del dinero al pueblo salvadoreño que se quedan los que no pagan los impuestos, y en eso la Asamblea todavía no ha querido contribuir, ahí están las propuestas concretas presentadas”, dijo.

Explicó además que en el encuentro con los partidos se les informó sobre las reuniones sostenidas con el sector privado para analizar la propuesta de pensiones que presentaron al Ejecutivo, y enfatizó que la misma no cuenta aún con los estudios actuariales.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,