You are here
Se renueva la alianza estratégica entre la Comisión Europea y la CEPAL Internacional 

Se renueva la alianza estratégica entre la Comisión Europea y la CEPAL

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se reunió en Bruselas, Bélgica, con Neven Mimica, Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, con quien acordó renovar la alianza estratégica entre la CEPAL y la Comisión Europea para apoyar el diálogo y la cooperación birregional de cara, especialmente, a los retos que plantea la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En el inicio de su visita oficial a Bruselas, que concluye el viernes, Bárcena se reunió con funcionarios de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DG DEVCO) para presentar el panorama económico y social de la región y compartir algunas reflexiones de la CEPAL en torno al actual escenario global.

En una ponencia titulada “América Latina y el Caribe en el nuevo contexto internacional: retos y oportunidades para una cooperación renovada con la Unión Europea”, señaló que la política económica ha sufrido una transformación radical en los 10 meses que siguieron a la aprobación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) en junio de 2016.

Entre estas transformaciones figuran el debilitamiento del multilateralismo, el retorno del proteccionismo, el aumento de los movimientos políticos extremos y la tendencia creciente hacia a los conflictos internacionales. Justamente, apuntó Bárcena, la cooperación internacional está llamada a regular los mercados, administrar las tensiones globales, reducir las desigualdades y mantener a todos los actores comprometidos con un sistema internacional abierto que resguarde los bienes públicos y la prosperidad compartida e inclusiva.

En este marco, existen oportunidades concretas para reforzar la asociación estratégica entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea como respuesta a la incertidumbre global actual, aseguró.

Por medio del diálogo y la cooperación birregional se puede avanzar en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como generar inversión extranjera directa de calidad, promover la inclusión social, empoderar a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsar ciudades sostenibles y la sociedad del conocimiento, y lograr el cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático, enumeró Bárcena.

Foto archivo

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,