Vie. Abr 26th, 2024

Ante el incremento en la desgasificación del volcán de San Miguel, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), recomienda abstenerse de efectuar actividades turísticas en la zona, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil emitió aviso de manera preventiva y pidió a la población de los alrededores del coloso acatar las recomendaciones.

“¡𝘈𝘵𝘦𝘯𝘤𝘪𝘰́𝘯! 𝘌𝘮𝘪𝘵𝘪𝘮𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘮𝘢𝘯𝘦𝘳𝘢 𝘱𝘳𝘦𝘷𝘦𝘯𝘵𝘪𝘷𝘢 𝘢𝘷𝘪𝘴𝘰 𝘱𝘰𝘳 𝘭𝘢 𝘢𝘤𝘵𝘪𝘷𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦𝘭 𝘷𝘰𝘭𝘤𝘢́𝘯 𝘊𝘩𝘢𝘱𝘢𝘳𝘳𝘢𝘴𝘵𝘪𝘲𝘶𝘦 𝘥𝘦 𝘚𝘢𝘯 𝘔𝘪𝘨𝘶𝘦𝘭. 𝘗𝘦𝘥𝘪𝘮𝘰𝘴 𝘢 𝘭𝘢 𝘱𝘰𝘣𝘭𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘢𝘤𝘢𝘵𝘢𝘳 𝘵𝘰𝘥𝘢𝘴 𝘭𝘢𝘴 𝘳𝘦𝘤𝘰𝘮𝘦𝘯𝘥𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘥𝘦𝘴𝘥𝘦 𝘦𝘭 𝘚𝘪𝘴𝘵𝘦𝘮𝘢 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘗𝘳𝘰𝘵𝘦𝘤𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘊𝘪𝘷𝘪𝘭𝘣𝘳𝘪𝘯𝘥𝘢𝘮𝘰𝘴”, sostuvo el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain.

Al respecto, con base al Observatorio de Amenazas, el MARN en su informe indicó:  “A partir de las 10:52 p.m. del 7 de marzo, se observa un incremento en la desgasificación del volcán de San Miguel desde su cráter central. Las emanaciones de gases se han observado de manera constante durante la madrugada y tempranas horas de la mañana de este 8 de marzo”.

Se recomienda no efectuar actividades turísticas en el cráter del volcán en un radio de 2 kilómetros, “pues el incremento de actividad puede ser repentino”. No se descarta que ocurran explosiones acompañadas de cenizas; el MARN pidió acatar las indicaciones de Protección Civil e informarse de fuentes oficiales. 

El Gobierno mantiene activos sus equipos de pronta respuesta para salvaguardar a la población vulnerable ante los fenómenos naturales. Vulcanólogos del MARN mantienen un monitoreo permanente. Se pide a los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, mantenerse en vigilancia permanente.

Ante el fenómeno, Protección Civil informó, cerca del mediodía, que su Equipo Táctico Operativo hizo inspección en el Instituto Nacional Federico García Prieto en el caserío Las Placitas, cantón Conacastal, Chinameca, departamento de San Miguel. “𝘓𝘰𝘴 𝘢𝘭𝘶𝘮𝘯𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘥𝘪𝘤𝘩𝘰 𝘤𝘦𝘯𝘵𝘳𝘰 𝘦𝘥𝘶𝘤𝘢𝘵𝘪𝘷𝘰 𝘦𝘷𝘢𝘤𝘶𝘢𝘳𝘰𝘯 𝘥𝘦 𝘮𝘢𝘯𝘦𝘳𝘢𝘱𝘳𝘦𝘷𝘦𝘯𝘵𝘪𝘷𝘢”, detalló.

El Chaparrastique es el volcán más activo del país. El 15 de noviembre de 2022 aumentó la actividad, registrando cerca de 200 explosiones.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota