Vie. Abr 26th, 2024

El Salvador hizo una solicitud formal al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar la ejecución del Tren del Pacífico y ya hay luz verde para estudiar la operación, informó ayer el jefe de Cooperación de la Unión Europea, Miguel Varela.

Además, la cofinanciación podría incluir los proyectos de un metro y tren aéreo o teleférico. 

«Solo hay luz verde preliminar para estudiar la operación, hay muchas condiciones y criterios que deben cumplirse para que el Banco Europeo de Inversiones pueda otorgar el financiamiento», aclaró.

Varela indicó que la expectativa es que en 2024 haya una decisión respecto a la financiación del primer tramo del tren; la decisión dependería de cómo evolucionen los estudios. En la primera fase, la idea es que el tren conecte San Salvador con el puerto de Acajutla, en Sonsonate.

En 2021, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) aseguró que el estudio de factibilidad se demoraría un año y agregó que este sería financiado por una cooperación técnica no reembolsable de $450,000 aprobados por la República de Corea en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), del BCIE.

La segunda fase lleva la conectividad hacia una salida al Atlántico con un puerto de Guatemala y con el Tren Maya de México, que aún está en construcción. Asimismo, contará con una tercera parte, en la que se incluirá un recorrido hacia el oriente.

El Salvador participará los próximos 17 y 18 de julio, en la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comisión de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Bruselas, Bélgica. 

La Cumbre abre puertas a El Salvador para la búsqueda de financiamiento de proyectos de inversión gestionados por el gobierno salvadoreño como el metro. Además se movilizará la agenda de inversión de El Salvador, en temas como el Tren del Pacífico. 

La delegación salvadoreña estará dirigida por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; la ministra de Economía, María Luisa Hayem; y el secretario de Innovación de la Presidencia de la República, David Méndez Cabrera.

En la Cumbre El Salvador también firmará un memorando de adhesión de El Salvador a la Red CLARA, un cable de transmisión de datos que conecta Europa y América Latina y que permite una transmisión de datos a alta velocidad utilizada por la academia, la investigación científica y la cooperación comercial.

En 2021 el Gobierno contrató a la empresa española Intecsa-Inarsa para elaborar un plan de factibilidad de un sistema integrado de transporte del Área Metropolitana de San Salvador.

El plan general incluye un servicio basado en rieles, es lo que se está analizando en este momento. Con una línea principal de demanda que cubra el Área Metropolitana que es de oriente-poniente que se mueve desde Santa Tecla a Soyapango, o hasta San Martín.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota