Vie. Abr 26th, 2024

El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, fue recibido en la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa para discutir sobre el delito de “comercialización de lotificaciones irregulares”, la cual podría ser aprobado en la plenaria como un delito permanente.

“Veo bien que se pretenda sancionar estas malas prácticas. Me refiero a la modalidad que hemos detectado que utilizan las empresas para ofrecer al público inmuebles arrendados con promesa de venta”, dijo el Fiscal.

Delgado detalló que es una figura legalmente permitida, pero que debe sancionarse cuando el arrendamiento con promesa de venta es un medio para que las lotificadoras obtengan algún tipo de rédito.

“Son estafas agravadas, pero son delitos de carácter permanente, se han venido prolongando en el tiempo, sin importar de que estas personas hayan adquirido los inmuebles, ellos ya cumplieron con su parte del contrato. Estas personas, créanme, siempre van a tener el castigo que merecen”, respondió.

Lo que se busca, es la reforma al Código Penal para incorporar una pena de 8 a 12 años de cárcel a quienes comercialicen lotificaciones de forma irregular, sin cumplir los requisitos legales y técnicos correspondientes.

El fiscal pidió modificar la redacción del nuevo delito a “aquellos que ofrezcan los bienes inmuebles sin haber obtenido los permisos para la comercialización”, así como agregar al “que diere en arrendamiento con promesa de venta parcelas (o) lotificaciones para uso habitacional que no cumplen los requisitos legales para ello”. “De tal manera que cuando una lotificación salga al mercado ya estemos seguros que cumplan todos los requisitos”, argumentó el funcionario.

Además, busca incluir castigos de 3 a 4 años de prisión y de 100 a 150 días multa a los particulares que desobedezcan una orden de compensación dictada por una autoridad pública.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota