Vie. Abr 26th, 2024
Palacio Tecleño cumple 22 años como Bien Cultural El inmueble fue construido en 1911, como casa particular de una familia tecleña, pero en la década de 1920 pasó a manos de la municipalidad como pago de una deuda. Este 28 de agosto se conmemora el aniversario 22 de la declaratoria como Bien Cultural del Palacio Municipal de Nueva San Salvador, hoy Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes, por medio del Acuerdo Ejecutivo n.º 16-0210 de 2001.

El inmueble fue construido en 1911, como casa particular de una familia tecleña, pero en la década de 1920 pasó a manos de la municipalidad como pago de una deuda.

El pasado 28 de agosto se conmemoró el aniversario 22 de la declaratoria como Bien Cultural del Palacio Municipal de Nueva San Salvador, hoy Palacio Tecleño de la Cultura y las Artes, por medio del Acuerdo Ejecutivo n.º 16-0210 de 2001.

El inmueble está ubicado en 2.ª avenida norte y 1.ª calle poniente, Santa Tecla. Fue construido en 1911, probablemente por don José Jerez, constructor de muchas casas tecleñas de la época. 

Entre 1924 y 1927, el inmueble se remodeló para adecuarlo como cabildo municipal, pues su uso original era habitacional.

Según la Dirección de Registro de Bienes Culturales, el inmueble presenta una línea de construcción homogénea en sus dos costados, con esquina en chaflán donde se destaca un balcón de planta semicircular. Cuenta con dos accesos: uno peatonal y otro diseñado y utilizado para la entrada y salida de los carruajes utilizados en la época en que fue construido.

El Palacio Municipal es un edificio con lenguaje decorativo ecléctico, en el cual se encuentran elementos de corte clásico, como los frontones que rematan puertas y ventanas, las columnas y pilastras estriadas, el friso corrido en sus fachadas, así como el remate del inmueble con una balaustrada y copones.

Sumado a ello, su planta arquitectónica es de tipo colonial, con un patio central rodeado de una arcada trilobular (los arcos tienen tres lóbulos o curvas) en sus cuatro costados, soportada por 22 columnas; así mismo, cuenta con un traspatio de oficios.

En el interior del inmueble se observa el uso de ladrillos de cemento decorados con motivos fitomorfos, que por su disposición se conocen como pisos de alfombra, y la pintura mural, que destacan y remarcan el eclecticismo del inmueble. Cuenta además con 16 salones de diferentes tamaños e importancia.

La Dirección Nacional de Patrimonio Cultural conmemora esta declaratoria aprobada el  28 de agosto de 2001, y publicada en el Diario Oficial n.º 198, tomo n.º 353, de fecha 19 de octubre de 2001.

Adicionalmente, el Palacio Municipal posee desde el año 2009 el Escudo Azul, que es el emblema establecido en la Convención de La Haya de 1954, para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota