Vie. Abr 26th, 2024
El antibiótico puede ayudar a los adultos sexualmente activos y de alto riesgo a evitar la clamidia y la sífilis

A medida que el número de infecciones de transmisión sexual (ITS) aumenta drásticamente en los EE. UU., nueva evidencia sugiere que un antibiótico común, la doxiciclina, podría ayudar a prevenir la propagación de algunas infecciones bacterianas.

Con base en los resultados de nuevos ensayos clínicos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) publicaron recientemente pautas propuestas para el uso de doxiciclina para reducir el riesgo de infección por clamidia o sífilis (y posiblemente gonorrea) entre adultos sexualmente. activos. Los expertos dicen que nuevos enfoques preventivos son fundamentales para controlar la creciente epidemia de ITS, impulsada en parte por la interrupción de los servicios de atención médica durante el apogeo de la pandemia de COVID-19.

“Incluso antes de que comenzara la COVID, habíamos visto un aumento significativo de las ETS [enfermedades de transmisión sexual], tanto a nivel internacional como localmente en California”, comentó el Dr. Christopher Foltz, especialista en enfermedades infecciosas de Cedars-Sinai. «La sífilis ha aumentado al ritmo más alto, con un incremento significativo entre las mujeres embarazadas y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres».

Problema en aumento

Los casos de sífilis entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres aumentaron un 7% entre 2020 y 2021, de acuerdo a los CDC. Las tasas de sífilis entre las mujeres aumentaron un 55,3% de 2020 a 2021 y un 217,4% de 2017 a 2021, lo que ha provocado el nacimiento de más bebés con la enfermedad.

Las personas con sífilis a menudo no presentan síntomas, afirmó Foltz, y cuando finalmente visitan a un médico, es posible que hayan estado infectadas durante meses, o incluso años, sin saberlo. Las infecciones a largo plazo no diagnosticadas pueden provocar complicaciones permanentes, como ceguera y daño neurológico permanente.

«Eso es lo que estamos tratando de prevenir: este tipo de complicaciones catastróficas a largo plazo por ITS no diagnosticadas», dijo Foltz. «Si podemos prevenir infecciones con un antibiótico relativamente seguro y fácil de tomar, el número total de nuevas infecciones finalmente disminuirá».

Remedio antiguo, nuevo uso

La doxiciclina ha sido durante mucho tiempo un tratamiento de referencia para el acné, las infecciones de la piel, las enfermedades transmitidas por garrapatas y la neumonía. El medicamento había estado en el radar de los médicos que trataban enfermedades de transmisión sexual durante años, pero ensayos clínicos anteriores no habían demostrado que fuera eficaz como terapia preventiva. Los médicos se han vuelto cada vez más reacios a recetar antibióticos cuando no son necesarios en medio de un aumento de bacterias resistentes a los antibióticos.

«Las bacterias pueden identificar cómo evitar ser eliminadas por los antibióticos», explicó el farmacéutico clínico Greg Marks, PharmD, coordinador del programa Antimicrobian Stewardship del Cedars-Sinai Medical Center, que sigue de cerca el uso de antibióticos en el hospital. «En general, cuanto más usamos antibióticos, más nos preocupa la resistencia».

Pero los resultados de un nuevo ensayo mostraron que la doxiciclina podría ser una nueva herramienta eficaz para limitar la propagación de la sífilis y la clamidia si se toma en una dosis única de 200 miligramos dentro de las 72 horas posteriores a las relaciones sexuales sin protección, dijo Marks. El uso de doxiciclina para prevenir la gonorrea resultó prometedor, pero produjo resultados mixtos.

Sólo se requiere una dosis del antibiótico en un período de tres días para ayudar a evitar estas infecciones bacterianas, incluso si se tienen relaciones sexuales con varias parejas. La estrategia, denominada “Doxy on Demand” o “Doxy-PEP” (profilaxis post-exposición por sus siglas en inglés), es similar a tomar la píldora del día después para prevenir el embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección. Pero este nuevo tratamiento no es motivo para deshacerse de los condones.

«Esto de ninguna manera es una forma de eliminar el uso de condones», advirtió Foltz. «Recomendamos absolutamente el uso de condones para prevenir otras enfermedades como el ETS (enfermedades de transmisión sexual) y el VIH [virus de inmunodeficiencia humana] como una barrera adicional de protección para la prevención».

Foltz dijo que las personas con más probabilidades de beneficiarse de esta nueva estrategia son aquellas que han tenido ETS recientemente, quienes toman medicamentos para el VIH o medicamentos para prevenir la propagación del VIH y los miembros de la comunidad LGBTQ+, que tiende a experimentar tasas más altas de ciertas enfermedades de transmisión sexual.

Las mujeres embarazadas generalmente deben evitar el medicamento, dijo Marks, así como las personas alérgicas a las tetraciclinas, una clase de antibióticos. Él y Foltz recomiendan a los pacientes a hablar con un médico si la doxiciclina podría ser adecuada para ellos.

«Si tienes relaciones sexuales activamente y no usas condones el 100% del tiempo, que es la realidad, esta estrategia podría ser apropiada para ti», dijo Foltz. «Todo se reduce al nivel de riesgo individual de cada persona, algo que debes discutir con tu médico».

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota