You are here
Centroamérica desarrolla proyectos tecnológicos para enfrentar el cambio climático Centroamérica Social 

Centroamérica desarrolla proyectos tecnológicos para enfrentar el cambio climático

Los países de la región participan en un taller en el que delinearán soluciones climáticas desde la tecnología con el apoyo de ONU Medio Ambiente y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

Centroamérica aborda su vulnerabilidad a los fenómenos climáticos desde áreas prioritarias que incluyen la eficiencia hídrica y energética, y la adaptación costera.

Los países de Centroamérica y la República Dominicana trabajan en la identificación y definición de proyectos tecnológicos de adaptación y mitigación del cambio climático con la aspiración de canalizar apoyo técnico y financiero en cuatro áreas prioritarias para la región: eficiencia energética, movilidad eléctrica, eficiencia hídrica y resiliencia costera.

Centroamérica es una región geográficamente vulnerable a los efectos del cambio climático y en los últimos años ha sufrido el impacto de intensos períodos de lluvia y sequía que amenazan la vida y la seguridad alimentaria de millones de personas y causan cada año pérdidas millonarias por daños materiales.

“La crisis hídrica, especialmente en el corredor seco centroamericano, afecta la producción agrícola, el desarrollo de las comunidades y las fuentes de energía. En general, estimamos que Latinoamérica perderá alrededor de 25% de su generación hidroeléctrica por falta de agua de aquí a 2040, de ahí la importancia de la eficiencia energética para maximizar el uso de recursos y disminuir el consumo”, dijo el Coordinador de Cambio Climático para Latinoamérica y el Caribe de ONU Medio Ambiente, Gustavo Máñez.

Con miras a concretar iniciativas en las que la tecnología pueda contribuir a reducir emisiones contaminantes y mitigar los efectos de un clima cambiante, los representantes de los Gobiernos de la región trabajan con ONU Medio Ambiente y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)  en el taller Soluciones Climáticas a través de Tecnología y Financiamiento en Centroamérica, del 18 al 20 de octubre, en Panamá.

Los proyectos potenciales podrán contar con la asistencia del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN, por sus siglas en inglés), uno de los brazos operativos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y con el apoyo del BCIE para canalizar recursos financieros a través del Fondo Verde para el Clima.

“Todo lo que hagamos tiene que considerar al clima y por eso el Banco tiene un firme compromiso con la sostenibilidad. Esta es una región con una riqueza ambiental que debemos preservar para las generaciones venideras”, dijo en la inauguración del taller Raúl Castaneda, representante del BCIE en El Salvador.

El BCIE ha financiado 38% de la capacidad energética instalada de Centroamérica a partir de fuentes renovables y también es pionero regional en la emisión de bonos verdes. Con su reciente acreditación ante el Fondo Verde para el Clima, el banco está listo para apoyar a los países socios a enfrentar los efectos del cambio climático.

El taller de soluciones climáticas es además una oportunidad para que los países unan esfuerzos y aborden varios de sus desafíos comunes de forma coordinada.

Estas jornadas de trabajo permitirán que los Estados Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ejecuten iniciativas tecnológicas de forma conjunta y participen en intercambios de conocimiento con economías más grandes de la región, sostuvo Manfredi Caltagirone, enlace entre ONU Medio Ambiente y el CTCN.

El taller, que también cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), incluirá paneles técnicos en las cuatro áreas críticas de trabajo, con la participación de expertos, empresas privadas de vanguardia como Mabe y Volvo, y ministros de distintas carteras, lo que permitirá articular las políticas y los objetivos climáticos en las agendas de obras públicas, finanzas, transporte o energía.

Related posts

Leave a Comment

         ¡Suscribete y recibe!

Ingresa tu email y compartamos juntos,